45 estaciones con energía solar monitorean el clima cordobés

Se amplía la cobertura de la Red de Estaciones Metoerológicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería provincial.

En la ciudad de Marcos Juárez, el ministro de Agricultura y Ganadería, Segio Busso, habilitó una nueva estación de monitoreo, que se integra a la Red de Estaciones Meteorológicas desplegada en distintos puntos de la provincia de Córdoba.

Esta red ofrece datos instantáneos y de acceso gratuito sobre temperatura, humedad, velocidad del viento, registro pluviométrico, presión atmosférica y temperatura del suelo, entre otros. La nueva instalación se localiza en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en la población del sureste cordobés

Los equipos operan de manera autónoma y envían cada 10 minutos los datos relevados. Se trata de un desarrollo de la empresa Omixom, con censores de medición que se alimentan con la energía generada por paneles fotovoltaicos, lo que posibilita la instalación en zonas donde no llega la red eléctrica.

Aunque los datos son requeridos principalmente por productores rurales, también son consultados por diversos usuarios, según recalcó el ministerio, que además anunció la incorporación de otras 39 estaciones meteorológicas en los próximos meses, para ampliar las zonas de cobertura y poder llegar a la mayor cantidad de localidades y áreas, tanto productivas como urbanas.

Los equipos, integrados con más del 50% de componentes locales, se ensamblan en el taller de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina. Para alimentar el sistema de censores, se emplean módulos fotovoltaicos de 10 a 12 vatios y batería con autonomía de siete días. El costo asciende a 4.500 dólares (sin IVA) por unidad.

Omixom ha instalado medio millar de equipos en el país. En Córdoba, además, tiene como clientes a Epec, Ambiente, Defensa Civil y la Bolsa de Cereales.

También te puede interesar:  La Provincia ya instaló 39 estaciones meteorológicas con energía solar

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *