6 claves de la nueva ronda de licitaciones MiniRen

La medida busca impulsar proyectos de pequeña y mediana escala que aprovechen redes de media tensión.

Sumar 400 megavatios de potencia generada con fuentes renvables es la meta de la ronda 3 de licitaciones lanzada por el Gobierno nacional.

Con ello, se busca avanzar en el proceso de diversificación energética iniciado con el programa RenovAr, pero en este caso a partir de plantas de pequeña y media escala.

Con el aprovechamiento de las redes disponibles de media tensión, el gobierno planteó una alternativa ante los “cuello de botella” en la infraestructura de alta tensión, al límite de su capacidad por, entre otros motivos, el incremento de despacho que se verificará a medida que se conecten las plantas adjudicadas en las ronda 1 y 2.

La nueva convocatoria se formalizó mediante el decreto 100/2018 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda, publicado el pasado jueves 15.

  • Potencia máxima: se fijó un tope de 10 MW por proyecto y una mínimo de 0,5 Mw.
  • Cupo por tecnología: 350 MW para eólica y solar fotovoltaica (competirán juntas con cupos por regiones y provincias); para Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos habrá disponibles 10 MW, para biomasa 25 MW, para biogás 10 MWy para Biogás de Relleno Sanitario habrá 5 MW, sin región.
  • Capacidad máxima: 20 MW por provincia, excepto Buenos Aires, donde será de 60 Mw
  • Precios tope: energías eólica y solar son de U$S 60 el MWh; biomasa U$S 100; biogás U$S 160 MWh; biogás de relleno sanitario 130 US$/MWh ; pequeños aprovechamientos hidroeléctricos 105 US$/MWh
  • Media tensión: los proyectos deben concebirse para líneas de 13,2 kV, 33 kV y 66 kV
  • PPA: los adjudicatarios firmarán un contrato de abastecimiento de energía eléctrica  con Cammesa

Cómo sigue

El 27 de marzo de 2019 es la fecha para la presentación de ofertas. El 7 de mayo se hará la calificación de las mismas y el 17 del mismo mes será el turno de la adjudicación de proyectos. Los contratos se podrán firmar entre el 20 de mayo y el 8 de noviembre.

Gráfico: gentileza Secretaría de Energía (Más info click acá)

 

Compartir:

Un comentario en “6 claves de la nueva ronda de licitaciones MiniRen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *