Acelerar la transición energética ahorrará US$ 158 mil millones

Irena proyecta que se duplicará la demanda de electricidad hacia 2050. Las renovables podrían satisfacer el 86% del suministro.

En su informe Global energy transformation: A roadmap to 2050, la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena, por sus siglas en inglés) destaca la necesidad y los beneficios socioeconómicos de impulsar la transición energética para cumplir los compromisos climáticos y combatir el calentamiento global.

Irena considera que la demanda de electricidad se duplicará de aquí a 2050, lo que significa que para entonces el 86% de las necesidades eléctricas mundiales podrían satisfacerse con energía de origen renovable, incluidas la solar y la eólica.

“Las energías renovables ya representan más de la mitad de la nueva potencia instalada”, dice el documento, pero agrega que se debería multiplicar por seis el actual crecimiento de las energías renovables para cumplir con los objetivos de reducción de las emisiones contaminantes.

Para alcanzar esta meta hace falta una “transición a gran escala” hacia la producción de electricidad de origen renovable y que esa electricidad limpia se destine también a la calefacción y al transporte, con la adopción del coche eléctrico, indica Irena.

En esa línea, la reducción de las emisiones de CO2 podría llegar al 90%, en relación a las cifras actuales, incrementando también la eficiencia energética de los elementos que hacen uso de esa energía; incluyendo viviendas, vehículos, o sistemas de calefacción, entre otros.

A escala global el plan de transición energética propuesto por la agencia impulsaría para 2050 el PIB global en un 2,5%, y el empleo en un 0,2%.

También supondría un ahorro acumulado a lo largo de los próximos 30 años de unos 158 mil millones de dólares, principalmente gracias a las mejoras sociales, de salud y bienestar y a la reducción de subsidios y medidas económicas destinadas a paliar los daños y las consecuencias del calentamiento global.

Fuente: Economía Digital

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *