Alemania sumó 1,7 GW de energía fotovoltaica en un año

Junto con Turquía, representan el 41% de la potencia instalada en Europa durante 2017.

Alemania pisa el acelerador para reemplazar los combustibles fósiles por energías renovables. La primera economía europea encabeza las inversiones en el segmento fotovoltaico, con la instalación de 1,7 GW de potencia en 2017.

Esto representa cerca del 20% de la energía solar añadida el año pasado en el continente europeo, que totalizó 8,61 GW, de acuerdo a un informe reciente de Solar Power Europe, una organización integrada por entidades del sector.

Para tener una dimensión de los avances alemanes, se puede comparar con lo que pasa en Argentina. La ronda 2 del RenovAr, el programa nacional de licitaciones de energías renovables, adjudicó 1,4 GW (repartidos en 66 ofertas) en noviembre pasado.

Boom turco

El liderazgo alemán no soprende, dado que desde hace años el Gobierno apuesta fuertemente a la transición energética. La irrupción de Turquía, en cambio, si resulta una novedad.

Este país instaló 1,79 GW nuevos, un 213% más que en 2016. Entre ambos sumaron en 2017 una cuota del 41% de la instalación fotovoltaica. En el caso de Francia y Países bajos, se registró un avance de dos dígitos gracias al “apoyo gubernamental”, señala  Solar Power Europe.

El informe, además, indica que Reino Unido sumó 912 MW y Francia 887 MW.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *