Así es el “bondi” impulsado por diésel y energía hidráulica

Se presentó en Rosario el primer colectivo híbrido de Latinoamérica. Reduce entre 30% y 40% el consumo de combustible.

Con el apoyo del municipio, un grupo de rosarinos desarrollaron Innova Rosario01, el primer colectivo de Latinoamérica impulsado por un motor de combustión y un mecanismo hidráulico, un sistema que posibilita un ahorro de combustible de hasta el 40%.

El pasado miércoles (20.12.17) se presentó el primer prototipo, que será incorporado a la empresa de transporte estatal de Rosario.  A diferencia de la mayoría de los vehículos híbridos que combinan un motor naftero con uno eléctrico, el Innova Rosario01 utiliza un motor diésel y un sistema de energía hidráulica que le permite recuperar energía durante la fase de desaceleración.

El proyecto tiene varios protagonistas. Por un lado, la tecnología de propulsión es obra de Simón Carpman, titular de la pyme de base tecnológica Inventu SRL, y Mauro Carignano, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario e investigador del CONICET.

El diseño de la carrocería estuvo a cargo de Juan Manuel Díaz, un rosarino que desarrolló la línea del Alfa Romeo Mito y que actualmente se desempeña en la empresa Audi de Alemania.

A cargo de todo estuvo Roberto Bisso, director de Planificación y Gestión del municipio rosarino. El gobierno local, además, aportó el financiamiento para el desarrollo del proyecto.

El motor trabaja permanentemente en su punto de máxima eficiencia, lo que redunda en un menor consumo de combustible. La transmisión de potencia a las ruedas es hidráulica y tiene un sistema de acumuladores hidráulicos que almacenan la energía generada durante el frenado, que se libera paulatinamente durante el rodaje. Esto permite un ahorro de combustible de entre el  30 y el 40%.

De vuelta a las pistas

Uno de los aspectos más interesantes de la iniciativa, es que el bus va montado en la carrocería de una unidad fuera de servicio. Se pone el acento en la reutilización, dado que permite reducir costos mediante la recuperación de la mayor parte de los componentes y del motor.

De hecho, se trata de un prototipo fabricado sobre un modelo con doce años de antigüedad, equipado con un motor Diesel Euro3.

En declaraciones recogidas por Clarín, Bisso contó que optaron por la solución “hidráulica antes que la eléctrica porque el eslabón débil de los eléctricos es justamente la acumulación de energía, ya que las baterías de litio son muy costosas y tienen una vida limitada. Y además no las fabricamos acá, lo que nos obligaría a importar”.

El InnovaRosario01 cuenta con “un sistema de start/stop muy parecido al que llevan los autos modernos, que cuando el vehículo se detiene el motor se apaga. Y al momento de querer retomar la marcha se vuelve a encender de modo automático y utilizando esa fuerza hidráulica. Entonces también se reduce el consumo y el ruido al estar detenido”, dijo el director del proyecto al diario porteño.

Bisso agregó que la intención  es contar con una línea de colectivos integrada en su totalidad por buses híbridos en 2019.  Y a partir de eso abrir una industria regional que de trabajo a carroceros, mecánicos e hidráulicos locales.

A tres bandas

El bus es un producto con un triple impacto: tiene un beneficio ambiental y económico, a partir de la reutilización de los vehículos y de la disminución del consumo de combustible; y plantea una nueva industria local posibilitadora de puestos de trabajo genuino y de calidad, con el correlato social que esto implica.

Fotos: gentileza Municipalidad de Rosario.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *