Avanza la construcción del primer parque eólico cordobés

Se completó la instalación de las 15 torres que sostendrán los aerogeneradores. La planta entraría en operaciones a fin de año.

El Parque Eólico Achiras constará de 15 aerogeneradores Nordex Acciona que sumarán 48MW de potencia. El emprendimiento se localiza 15 kilómetros al suroeste del poblado homónimo, en el departamento Río Cuarto.

Las tareas se ejecutan a buen ritmo, de cara a la entrada en operaciones de la planta prevista para fin de año. Ya culminó la instalación de las 15 torres de 87 metros, donde se colocarán las aspas y rotores. En conjunto, los aerogeneradores tendrán un diámetro de 126 metros.

El proyecto se enmarca en la ronda 1.5 de RenovAr, el programa de licitaciones mediante el cual el Gobierno aspira a diversificar el mix energético de la mano de las fuentes limpias.

La intención oficial es elevar la participación de las energías renovables, que hoy representan cerca del 2% del total, hasta un 20% en 2025

El parque eólico cobró impulso con el programa RenovAr, que lleva adjudicados 23 ofertas con base en Córdoba.

La planta pertenece a la empresa Central Puerto, que selló con Cammesa un contrato a 20 años para inyectar electricidad al Sistema Argentino de Distribución (SADI).

El predio contará con una red interna de 33 kV y una subestación para elevar la tensión a 132 kV. Estará vinculado a la red de transporte mediante una línea de unos 15 kilómetros de extensión.

Si bien no trascendió el monto de la inversión,  una proyección en función de los costos de la tecnología eólica requerida en grandes plantas -entre 1,4 y 1,6 millones de dólares por megavatio-  arroja una cifra cercana a los 70 millones de dólares.

También te puede interesar:

Cómo será el primer parque éolico cordobés

18 proyectos cordobeses adjudicados en el RenovAr 2

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *