UNRC aprobó la creación de Ingeniería en Renovables

La Universidad Nacional de Río Cuarto apura el proyecto para abrir una nueva formación de grado en el campo de las fuentes limpias.

La Universidad Nacional de Río Cuarto quiere poner en marcha una nueva carrera de grado. Se trata de Ingeniería en Energías Renovables, cuyo proyecto de creación fue aprobado por unanimidad en el Consejo Superior de esta casa de estudios, tras ser analizada por la Comisión de Asuntos Académicos de ese cuerpo colegiado. El plan de estudios prevé una duración de cinco años, distribuidos en diez cuatrimestres, con una carga de 4.100 horas.

Incluye materias de ciencias básicas, tecnologías básicas, tecnologías aplicadas y complementarias.

De conseguirse a nivel del gobierno nacional los recursos económicos que demanda esta iniciativa académica, será la quinta carrera de grado que tendrá la Facultad de Ingeniería, en la que actualmente se dicta Ingeniería Electricista, en Telecomunicaciones, Mecánica y Química.

Este nuevo proyecto de creación, con su plan de estudios, ya había sido aprobado por el Consejo Directivo de Ingeniería y ahora fue avalado por el Consejo Superior.

El perfil de los futuros titulados es el de profesionales conscientes de su responsabilidad para con la comunidad, con herramientas conceptuales y técnicas que permitan modificar situaciones y escenarios del campo energético, promoviendo una mejor calidad de vida.

Se apunta a un graduado con sólida formación científica y tecnológica, con una visión sistémica e integral del concepto de energía en todas sus dimensiones.

En el primer cuatrimestre se dictarán las asignaturas Cálculo I, Introducción a la Física, Diseño y Química General.

En el segundo cuatrimestre del primer año serán otras cuatro materias, Álgebra lineal, Física, Introducción a la Ingeniería en Energía Renovables y Química Orgánica, con igual carga horaria que en la primera parte.

En el primer cuatrimestre del segundo año las materias son: Cálculo II, Electromagnetismo, Estática y resistencia de materiales y Termodinámica. En la segunda mitad de ese año de estudios, las materias son Introducción a la química biológica y a la microbiología, Ecuaciones diferenciales, Circuitos eléctricos, Cálculo III y Probabilidad y procesos aleatorios.

En el tercer año, hay seis materias en el primer cuatrimestre, que suman 405 horas: Laboratorio de mediciones, Sistemas de control, Electrónica básica, Informática, Materiales para aplicaciones en energías renovables, y Mecánica de los fluidos. En la segunda mitad de ese año, se dictan otras seis materias, con otras 405 horas de duración; estas son: Mecanismos, Métodos numéricos, Conversión electromecánica, Electrónica de potencia, Transferencia de calor y masa y Química analítica e instrumental.

En la primera mitad de cuarto año hay siete asignaturas, que suman 465 horas: Accionamientos eléctricos, Máquinas térmicas, Inglés técnico I, Sistemas de energía solar térmica, Ingeniería de las reacciones químicas y bioquímicas, Operaciones unitarias, Ambiente, energía y sociedad. En la segunda parte de ese año, se dictan seis materias: Tecnología de procesamiento termoquímico de la biomasa, Sistemas energéticos, Turbomáquinas hidráulicas, Tecnología de Producción de biogás, Transmisión y distribución de energía eléctrica e Inglés técnico II.

En el primer cuatrimestre del quinto año hay cinco materias obligatorias y una optativa. Las primeras son Sistemas de energía eólica, Sistemas de energía solar fotovoltaica, Energías alternativas de otras fuentes renovables y Gestión y planificación ambiental. Y en el último cuatrimestre se prevé el dictado de tres materias obligatorias y una optativa. Las primeras son Seguridad y legislación, Generación distribuida y redes inteligentes, y Formulación y evaluación de proyectos de energías renovables. Se suma una práctica profesional de 200 horas.

Fuente: diario Puntal de Río Cuarto

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *