Avanza el plan para instalar 80 mil luminarias LED

Mediante el programa Córdoba Ilumina desde mayo se llevan instaladas unas 9.600 lámparas. La iniciativa apunta a reconvertir el alumbrado público.

En los próximos dos años, se reemplazarán 80 mil lámparas de sodio y mercurio por tecnología LED, si se cumple la meta de Córdoba ilumina, el programa que puso en marcha el Gobierno meses atrás para reconvertir al menos el 30 por ciento del alumbrado público de la provincia.

Hasta el momento se reemplazaron unas 9.600 lámparas en 42 municipios, con esta tecnología que posibilita un ahorro de al menos un 50% de energía eléctrica, disminuye los costos de mantenimiento y brinda más calidad de iluminación.

Además, las luminarias LED tienen una duración de 50 mil horas frente a las 12 mil de las tradicionales y reduce las emisiones de dióxido de carbono, principales causantes del efecto invernadero, entre otros beneficios para el medio ambiente.

La medida se implementa en conjunto con los municipios, dado que el alumbrado público está bajo la órbita de las administraciones locales. También participa Epec, que tiene a cargo la elaboración de los proyectos, ejecución de trabajos y provisión de materiales.

Desde mayo a la fecha, el Ejecutivo provincial firmó convenios de adhesión con 78 municipios para avanzar en la ejecución de la primera etapa del plan, que prevé el reemplazo de unas 21 mil lámparas durante este año.

“Esta es una iniciativa ambiciosa del Gobierno provincial. La primera etapa comprende la licitación, adjudicación, disposición (de las lámparas) y la firma de los convenios. Para los municipios representa un aumento en la calidad del servicio y fundamentalmente una disminución en los costos de la energía de la iluminación”, dijo el presidente de Epec, Luis Giovine, luego de la rúbrica de 19 convenios concretada el miércoles pasado (foto).

La tecnología LED tiene mayor eficiencia, lo que significa ahorro de energía, más duración y sustentabilidad ambiental. Con mejor calidad de iluminación, ya que cuenta con mayor índice de reproducción cromática y fotodireccionalidad.

La Provincia aporta el 20 por ciento de los recursos para la adquisición de las lámparas, mientras que los municipios costean el 80 por ciento a través de un fideicomiso creado específicamente para financiar el programa.

Para la compra de las 21 mil unidades, en diciembre pasado se concretó una licitación pública internacional. Este mecanismo, resaltó Giovine, permitió una disminución del 40 por ciento de los precios estimados incialmente en base al mercado nacional.

La capital también se enciende

La municipalidad de Córdoba, a su vez, también se embarcó en la modernización del alumbrado público y comenzó instalar LED en las principales avenidas de la ciudad. El plan tiene como objetivo la incorporación de 25 mil artefactos en los próximos años.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *