El BID abre la puerta al financiamiento de proyectos de energía en el país

El organismo está dicutiendo con el gobierno alternativas financieras para apuntalar el sector.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se mostró interesado financiar al sector privado o público del país para potenciar su desarrollo energético.

Así lo aseguró el jefe de la División de Energía del BID, Ariel Yépez García, tras el cierre de las jornadas sobre modelos energéticos que los países del G20 desarrollaron en Buenos Aires.

El especialista avizoró que el país se encuentra frente a un “cambio radical del sector de la energía” y destacó el rol de Vaca Muerta en el desarrollo de la región.

“Tenemos varios proyectos que estamos discutiendo con el Gobierno”, aseguró Yépez García. El acompañamiento del BID podrá ser “en generación, sobre todo renovables, transmisión con apoyo al sector privado bajo los esquemas que actualmente se están considerando de participación mixta y también estamos totalmente abiertos en distribución.”

También están en el análisis distintos proyectos para rehabilitar mucha de la infraestructura ya existente en generación hidroeléctrica, para hacerla más eficiente y a un menor costo.

Las posibilidades de financiamiento disponibles por parte del organismo multilateral varían desde “el financiamiento directo al sector privado, a través de garantías a los proyectos u otro esquema que pueda resultar útil para garantizar el desarrollo de un sector energético mucho más eficiente”, explicó el funcionario.

“Vemos un cambio radical para bien en la Argentina por un mayor dinamismo del mercado energético, un mayor interés y una apertura para promover la participación privada que permitirá un uso más eficiente y conveniente de los recursos en el sector desde la electricidad, el gas natural y los recursos no renovables”, afirmó el representante del BID.

Yepez, además, destacó “el espectacular potencial que (Argentina) tiene en generación eólica y fotovoltaica” , que ponen al país en una situación privilegiada en el plano continental.

Fuente: El Litoral

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *