Fondo Verde para el Clima: US$ 100 M para energías renovables en pymes

El BID aprobó un préstamo para Argentina destinado a financiar proyectos de eficiencia energética y la adopción de fuentes renovables.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo a Argentina por 100 millones dólares para energías sustentables. Se trata de un financiamiento del Fondo Verde para el Clima (FVC), que será ejecutado por el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior).

Las asistencia crediticia tendrá como destino proyectos de eficiencia energética y energías renovables, especialmente biomasa y biogás, que sean impulsados por pymes.

El BICE fortalecerá esta línea con otro aporte de 60 millones de dólares. La entidad espera que adicionalmente las pymes y los inversores privados movilicen recursos por aproximadamente 70 millones. Además, el préstamo contempla tres millones de dólares más para cooperación técnica no reembolsable que serán destinados a investigación y formación técnica.

Los beneficiarios serán pymes, consumidores energéticos que invierten en tecnologías de energías renovables y eficiencia energética, agentes del mercado del sector e instituciones financieras locales.

Con ello se busca contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollar un entorno financiero más propicio a la inversión en el sector.

La asitencia financiera fue aprobada por el FVC en el mes de febrero, pero  finalmente se oficializó días atrás. El FVC fue adoptado como mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a finales de 2011.

Su objetivo es contribuir de manera ambiciosa a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático  y ser el principal mecanismo de financiamiento multilateral para apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo.

Fuente: BICE

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *