El Bus Hybrido reduce hasta un 40% del uso de combustibles fósiles

El prototipo diseñado por dos emprendedores rosarinos emplea un motor con tecnología híbrida diésel e hidraúlica.

Este miércoles lanzarán en Rosario el Bus Hybrido, un prototipo para el transporte urbano desarrollado por emprendedores rosarinos con una tecnología que permite la disminución del 30 al 40% en el consumo del diésel.

La unidad, que ahora comenzará a ser testeada en la calle, cuenta con un innovador sistema de propulsión que combina un motor a combustión con un dispositivo hidráulico que reutiliza la energía acumulada al andar.

Esta tecnología fue desarrollada por Simón Carpman, titular de la pyme de base tecnológica INVENTU SRL y Mauro Carignano, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la municipalidad de Rosario, a través de la Dirección Planificación y Gestión, cuyo titular Roberto Bisso, lideró el desarrollo de este proyecto.

A las bondades de la  disminución de gases de efecto invernadero, el Bus Hybrido suma la reutilización de componentes en desuso. La unidad está montada sobre la carrocería de un vehículo fuera de servicio, rediseñada a nuevo por Juan Manuel Díaz, un proyectista rosarino que trabajó en el desarrollo del Audi R8 y el Alfa Romeo Mito.

La Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Pasajeros (Semtur), encargada de financiar el proceso de prototipado, tendrá a su cargo los derechos de producción y comercialización de las nuevas unidades.

Eficiencia energética y sostenibilidad económica

Uno de los principales beneficios de la hibridación de colectivos de transporte urbano es la reutilización de las unidades que están fuera o próximas a salir de servicio, recuperando la mayor parte de sus componentes, incluido el motor.

En cuanto al funcionamiento mecánico, el motor trabaja permanentemente en su punto de máxima eficiencia, lo que redunda en un menor consumo de combustible. La transmisión de potencia a las ruedas es hidráulica y tiene un sistema de acumuladores hidráulicos que almacenan la energía generada durante el frenado, que se libera paulatinamente durante el rodaje.

Triple impacto

El nuevo Bus Híbrido propone la generación de un producto con un Triple Impacto, a partir del beneficio ambiental y económico de la reutilización de los vehículos y de la disminución del consumo de combustible, y plantea una nueva industria local posibilitadora de puestos de trabajo genuino y de calidad persiguiendo a la vez un objetivo Social.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *