Buscan impulsar el componente nacional en los proyectos RenovAr

El sector vinculado a la fabricación de estructuras metálicas intenta acercar posiciones para aprovechar la oportunidad productiva del Plan RenovAr. Los plazos de ejecución de los proyectos de generación en marcha obligan a dar pasos en el corto plazo.

El lunes pasado se llevó a cabo una doble jornada (foto) de intercambio público-privado en el INTI, que tuvo por objetivo avanzar en la participación de la industria nacional en el sector de las energías renovables, en el marco del programa RenovAr.

Uno de los aspectos contemplados en las licitaciones de energía limpia impulsadas por el RenovAr es la integración de componentes (partes, piezas o bienes) nacionales en los proyectos adjudicados. En ese sentido, la iniciativa prevé incentivos fiscales para los emprendimientos que incorporen la participación local.

Durante el encuentro, se trabajó en dos bloques complementarios, según lo informado por el INTI. Por la mañana, se presentó una iniciativa de la Subsecretaría de Integración de Políticas Productivas con el apoyo y asistencia técnica del INTI, que apunta a la conformación del clúster de energías renovables de Mendoza, con el objetivo de unir la oferta de bienes y servicios propios de la provincia con la demanda de EPCistas, contratistas y subcontratistas (actores claves en la ejecución de los proyectos ya adjudicados), quienes deben cumplir con requerimientos de contenido nacional.

Por la tarde, se reunieron los principales representantes de la cadena productiva de estructuras metálicas para energía solar fotovoltaica a nivel nacional (galvanizadores, buloneras, trackers, productores de acero, conformadores, etc.) con el propósito de generar un espacio de diálogo y consenso respecto de cuestiones estratégicas como la creación de una organización que los represente, especificaciones técnicas, precios de competencia y procesos productivos comunes.

“El criterio unificador de ambas convocatorias fue la caracterización del significativo caudal de demanda que generó la implementación de la ley 27.191 de fomento a la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, instrumentada mediante las diversas rondas del Plan RenovAr, y la moderada capacidad de respuesta mostrada por el medio productivo local -se estima un 13% promedio de componente nacional en los proyectos-”, explicó Gustavo Gil, director del Centro INTI-Energías Renovables.

“No obstante, si bien ya se adjudicaron casi 3 mil MW de potencia a más de 60 proyectos de generación renovable, todavía está abierta la posibilidad de incrementar la participación nacional. Pero para aprovechar esta demanda “asegurada”, la industria nacional necesita tomar medidas rápidas y de conjunto, que generen una oferta competitiva en precios y calidad, ya que los proyectos de generación cuentan con plazos de ejecución sujetos a penalidades, y deben resolver sus necesidades a nivel proveedores durante los próximos meses”, agregó.

“De no encontrar –continuó- una oferta nacional consolidada, deberán recurrir a un incremento de la importación de bienes, incluso en ramas donde Argentina tiene producción propia, como es el caso del acero, zinc, plástico, y la fabricación de estructuras y trackers. El objetivo de conjunto es minimizar esa tendencia y aprovechar la oportunidad para fortalecer al medio productivo local”, agregó Gil.

Ambos encuentros sentaron las bases para un trabajo común e inmediato. Se trazó una agenda temática preliminar y se acordaron las fechas para las siguientes reuniones, entre las que se destaca una convocatoria cerrada a los 59 proyectos adjudicatarios de las Rondas 1 y 1.5 del Plan RenovAr los cuales el INTI auditará técnica y contablemente según los criterios establecidos en los pliegos licitatorios.

El INTI y el Ministerio de Producción, además de auspiciar esta serie de encuentros, ofrecieron generar las herramientas públicas que faciliten la aproximación entre los fabricantes y proveedores entre sí, y de ellos con la “demanda”, es decir con los proyectos de generación. En esta línea, se planteó trabajar fuertemente con la plataforma vigente Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER), para que sirva como un núcleo de información consolidado de productos y empresas, y que incorpore elementos de intercambio con los actores que están en el tope de la cadena, como desarrolladores, contratistas y EPCistas.

Concurrieron representantes de SIDERAR/TERNIUM, SIDERCA/TENARIS, ACINDAR, GERDAU, SIDERSA, TASA TUBOS ARGENTINOS, PENTAKA, IDERO, CORVEN/CLAVIJO, TENTUSOL, CONVERT, DAYKOLL, INGENIERIA MEGA, GRANSOLAR, SOLTEC, SOLARTEAM, AAGIC, DRUETTA HNOS, AURARIA SRL, ELECTROCORDOBA S.A, GALFUX, GALVAFER, GALVASA, GALVID.

Fuente: INTI

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *