Cammesa ya genera energía solar fotovoltaica

La empresa estatal avanza en la incorporación de generación limpia para abastecer el funcionamiento de su sede santafesina.

Desde principios de marzo, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) satisface parte de su consumo eléctrico mediante la energía solar fotovoltaica.

El organismo puso en marcha una planta de 46 kWp en su sede de la localidad de Pérez, 12 kilómetros al oeste de la ciudad de Rosario.

Allí funciona el centro de control del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), diversas oficinas administrativas y áreas especializadas del organismo que gestiona el sistema eléctrico nacional.

En la entrada del predio, además, se emplazó otro grupo de módulos fotovoltaicos con una potencia de 1,5 kWp. En total, esta tecnología permite generar en promedio unos 200 kWh/dia, que equivalen al consumo de unas 30 viviendas.

La firma cordobesa TRV Eco Energy tuvo a cargo la ejecución del proyecto. Su titular, Diego Franco (a la derecha de la foto)  comentó a Vía Renovable que se emplearon estructuras que permiten variar el ángulo de los módulos fotovoltaicos.

La idea, explicó, es analizar y comparar la respuesta en cada caso. “Dejamos un inverter alimentado con paneles fijos a 30° y otro abastecido con paneles que vamos a ir variando el ángulo según el mes del año. Eso permitirá comprobar la diferencia de generación”, señaló Franco.

La tecnología empleada garantiza una vida útil superior a los 25 años. En cuanto a las obras complementarias, se trabajó minuciosamente en la puesta a tierra y en desarrollo de protecciones contra descargas atmosféricas y sobre tensiones.

Si bien no se informó el monto de la inversión, un emprendimiento energético de esta dimensión tiene un costo superior a los 1,9 millones de pesos (95 mil dólares)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *