Chile puso en marcha el tercer laboratorio de radiometría y fotometría

La nueva plataforma brinda información relevante para eficientizar la generación solar fotovoltaica.

La Universidad de Santiago Chile inauguró un Laboratorio de Radiometría y Fotometría con tecnología de punta que mide variables relevantes para la industria de la energía solar.

La plataforma está localizada en la ciudad de Santiago y registra magnitudes radiométricas y fotométricas relevantes, incluida la irradiancia solar, de acuerdo a los informado por el Comité Solar Corfo, que financió la inversión. Todos los patrones son homologables (trazables) a los empleados por el Centro Mundial de Radiación Solar en Davos y al Laboratorio Nacional de Referencia Alemán (PTB).

Esta instalación se suma a las plataformas de investigación móviles emplazadas por Corfo en Chajnantor (Desierto de Atacama) y en la Antártida.

“El laboratorio ayudará a fortalecer la formación de capital humano avanzado en áreas como la radiometría y la fotometría que son intensivas en el uso de tecnología. Más tecnología y mejores técnicos son aportes con los que este tipo de laboratorios contribuyen al desarrollo sustentable del país”, indicó Raúl Cordero, director del laboratorio y académico de la Universidad de Santiago.

El organismo destacó el aporte del laboratorio al desarrollo de la industria solar, con nuevas herramientas para aprovechar el potencial chileno en el sector. Rodrigo Mancilla, director del Comité Solar, señaló que las mediciones obtenidas en los tres puntos del país hacen “posible contar con modelos validados y con información que permita tomar decisiones respecto a tecnologías e insumos que funcionen mejor con esos parámetros”.

Estos laboratorios –prosigue el comunicado- contribuyeron a la construcción de mapas espectrales de la radiación solar, incluyendo aspectos como la radiación ultravioleta, visible e infrarroja, aportando también datos sobre el efecto del ensuciamiento en el rendimiento de paneles fotovoltaicos en todo el país, entre otros.

Brindan, además, datos obre componentes atmosféricos relevantes en el seguimiento del cambio climático en el Hemisferio Sur y de la nubosidad que puedan afectar el recurso solar chileno. Próximamente, el Comité Solar Corfo habilitará otro laboratorio en la precordillera central.

Foto: gentileza Corfo

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *