De China a Brasil, estos son los gigantes de la energía eólica

Los 10 países que acumulan mayor incremento en 2017, según Global Wind Energy Council (GWEC).

La industria eólica agregó más de 52 gigavatios (GW) de energía eólica el año pasado, según un informe reciente del Global Wind Energy Council (GWEC). China mantuvo su posición como una potencia eólica, instalando 19.7 GW, mientras que la Unión Europea agregó 15.6 GW de capacidad. Los EE. UU. instalaron un poco más de 7 GW de capacidad.

A continuación, el ranking de los 10 países con mayor capacidad acumulada hasta 2017.

10. Italia

Italia tiene más de 9 GW de capacidad de energía eólica. Mientras que la Unión Europea totaliza 168 GW. De esa cifra, 15.8 GW proviene del mercado offshore.

9. Canadá

Con más de 12 GW de capacidad instalada, Canadá abastece con la fuerza del viento a más de 3 millones de hogares, según la Asociación Canadiense de Energía Eólica (CWEA).

El año pasado se completaron diez proyectos, lo que representa 341 megavatios (MW) de nueva capacidad instalada. Según el CWEA, hay casi 300 parques eólicos en operación en Canadá.

8. Brasil

Brasil agregó más de 2 GW de capacidad de energía eólica en 2017, según el GWEC. La industria eólica emplea a 190.000 personas en este país con  “uno de los mejores recursos eólicos del mundo”.

7. Francia

Francia tuvo un gran año, con un récord de 1.694 MW de energía eólica instalados en 2017. La capacidad total del sector es suficiente para alimentar a 11 millones de hogares.

 

6. Reino Unido

El Reino Unido es una potencia en generación off shore eólica marina. Un informe reciente del organismo especializado Wind Europe apuntó que el país insular alberga la “mayor cantidad de capacidad eólica marina instalada en Europa, con un 43 por ciento del total”.  En 2017 instaló 4,270 MW de capacidad, cinco veces más que en 2016.

5. España

Aunque las cifras de Wind Europe muestran que España solo instaló 96 MW en 2017, el país es un gran jugador en el sector eólico europeo, solo superado por Alemania en términos de capacidad instalada.

4. India

India tuvo un año récord en 2017, instalando más de 4 GW de nueva capacidad en energía eólica, según el GWEC. Asía es el mayor mercado regional en el desarrollo de nuevos proyectos eólicos, puesto que ocupa desde hace nueve años.

3. Alemania

Es país más importante de Europa en energía eólica instalada. Ocupa el tercer lugar a nivel global. Alemania instaló más de 6.5 GW de capacidad entre enero y diciembre pasados, un aumento del 15 por ciento en comparación con 2016, según el GWEC.

2. EE.UU.

El mercado eólico norteamericano sumó poco más de 7 GW en 2017. Texas sigue siendo el mayor jugador del país, totalizando más de 22 GW el año pasado. Iowa obtiene el 36 por ciento de su electricidad de la energía eólica, según el GWEC.

1. China

En su informe, el GWEC describió a China como el “impulsor del crecimiento del mercado global durante la mayor parte de la última década”. Al tope del mercado desde 2009, China instaló 19,7 GW de capacidad en 2017, una cantidad enorme que duplica cualquier otro mercado.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *