Ronda de negocios: el testimonio de los protagonistas

Cinco opiniones sobre la primera gran cita de la cadena de valor de las renovables en Córdoba.

Durante la Ronda de Negocios de Energías Renovables y Eficiencia Energética celebrada en el Hotel Quorum, Vía Renovable conversó con representantes de empresas participantes para conocer su opinión sobre el evento.

Alejandro Cometto, de la firma SolAr litio, comentó que tanteó la posibilidad de establecer alguna sinergia con otras empresas, para ofrecer una solución integral en el mercado de la energía solar fotovoltaica domiciliaria.

SolAr litio, que avanza en la fabricación de baterías de litio en Catamarca, apuesta a brindar un kit que incluya paneles o aerogeneradores, inversores y las propias baterías. “La idea es ofrecer una solución integral, un producto llave en mano”, dijo Cometto.

Esteban Castellanos, de la fábrica de columnas de hormigón Hormicoop, indicó que mantuvo entrevistas con 18 demandantes, entre los que se cuentan la adjudicataria de la ronda 2 del RenovAr, Pollos San Mateo, y Coca Cola. Con esta última, inició conversaciones para proveer premoldeados a las plantas de energía renovable que la empresa de bebidas proyecta construir en tres de sus embotelladoras, para abastecer al menos el 8% de su consumo eléctrico.

“Creo que (la ronda de negocios) es altamente positiva, encontramos potenciales clientes que están necesitados de productos. También hemos contactado pares con posibilidades de complementarnos, la verdad que nos sentimos altamente satisfechos”, acotó Castellanos. La firma que representa es parte de la Cooperativa de Servicios Públicos de Luque.

La consultora de eficiencia energética Nova Vektors concretó 20 encuentros con potenciales clientes. Oscar Oviedo, uno de los miembros de esta firma, informó que en la mitad de los casos se le abrieron las puertas para continuar las negociaciones. Entre ellas, figuran dos empresas del sector del transporte provenientes de Chile y Bolivia.

“Estoy muy conforme con la organización del evento. Los objetivos planteados fueron muy buenos. Fue un poco insuficiente el tiempo de las reuniones (de 15 minutos); tal vez 20 a 25 minutos hubiera sido lo ideal, pero eso hubiera implicado más días y es difícil que las empresas dispongan de tres días para una ronda de negocios”, apuntó Oviedo.

Para Marcelo Alvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables y oferente por la firma Aldar, consideró que la convocatoria “superó las expectativas de los organizadores en términos de cantidad. En cuanto a la calidad, es heterogénea. Pero es un paso fantástico en la dirección de articular distintas pymes y demandantes de servicios”.

Opinó también que la dinámica de reuniones de 15 minutos “queda un poco corta”. Con todo, rescató la participación de “mucha gente demandando y ofreciendo servicios que antes no existían, ni en la provincia ni en el país. La articulación me parece un muy buen paso, está en la dirección correcta”.

Satisfacción oficial

El director general de Energías Renovables y Comunicaciones de la provincia, Sergio Mansur, evaluó como favorable el saldo que dejó la convocatoria.  “La ronda de negocios fue muy interesante”, dijo y agregó que la Provincia analiza un abanico de alternativas para fomentar el desarrollo del sector.

Entre las opciones en estudio, cobra fuerza la posibilidad de impulsar licitaciones a escala local, una opción que podría dinamizar el abastecimiento de los grandes usuarios, que a partir de este año deben incorporar escalonadamente un porcentaje de energía renovable a sus consumos.

Una de los caminos que se evaluan es la conformación de una canasta de energía demandada, incorporando a las otras provincias de la Región Centro. Epec podría ser un comprador, dentro de un conjunto más amplio de operadores.

Foto: gentileza @gobcordoba

Nota relacionada: Eficiencia energética y renovables: oportunidades para pymes

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *