Clústers y desarrollo energético regional, ejes de un workshop en el Ciecs

Se presentará la experiencia de la región bávara (Alemania) y se debatirán alternativas para la vinculación público privada en la Región Centro.

El Comité de Energía Córdoba (CEC) y la representación del estado Bávaro en Sudamérica desarrollarán el miércoles 14 de marzo el workshop “Estrategia Regional  para el Desarrollo Energético: el Clúster como Herramienta Competitiva”

El encuentro se llevará a cabo en el salón del Ciecs (Conicet-UNC), con la participación de funcionarios nacionales y provinciales, representantes de los clústers bávaros (Alemania), empresarios, especialistas e investigadores.

El workshop apunta a sentar las bases para la creación de un clúster en la Región Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe), con foco en la energía y la eficiencia energética.

Se presentará la experiencia del clúster bávaro, una pujante iniciativa que vincula a 6.000 empresas (65% pymes), y ha sido clave para impulsar la economía de esta región alemana, caracterizada por una fuerte actividad industrial.

El modelo, que puede ser tomado como punto de partida para impulsar un sistema propio en la Región Centro, se basa en la vinculación de las empresas con la investigación aplicada y el fomento de la colaboración para la creación de nuevas oportunidades de negocios y mejorar la asimetría de información en cada sector industrial.

Conocé más sobre este modelo

Agenda nutrida

El workshop se desarrollará en doble turno. Durante la mañana habrá exposiciones sobre el caso alemán, y sobre las acciones que vienen realizando los gobiernos nacional y provincial en la materia, entre otros tópicos.

Por la tarde se realizará un taller de trabajo entre expertos, profesionales y técnicos de reparticiones públicas, investigadores y empresarios para delinear una estrategia regional. Luego, habrá un trabajo grupal para determinar proyectos colaborativos para la implementación de la estrategia regional.

Descargá el programa

Participantes

Entre los expositores, se cuenta el director de la Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación, Marco Bergel, el director General de Energías Renovables y Comunicación de la provincia, Sergio Mansur; la directora la Representación del Estado bávaro en Argentina, Pamela Valdivia; el secretario de Relaciones Internacionales de la provincia de Córdoba, Carlos Alesandri; Manuel Sayagués, de BUM Energy and Amusement Parks; los encargados de Proyectos Internacionales, Laura Jantz y Alexander Schäferling; los especialistas del CEARE, Mirta Gariglio y Hernán Furfaro; y del CEC, Sergio Devalis.

Cuándo y dónde

Miércoles 14 de marzo, a partir de las 9, en el auditorio del Auditorio CONICET; edificio de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas, Facultad CEFyN (Av. Velez Sarsfield 1611, Ciudad Universitaria).

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *