Cómo será el primer parque eólico cordobés

El emprendimiento que generará 48 megavatios de energía limpia se ubica en la localidad de Achiras, en el sur provincial. Se estima que estará operativo en un año.

Los viejos molinos de viento que todavía existen en zonas rurales de Córdoba podrían parecer enanos de jardín al lado de los aerogeneradores marca Nordex Acciona que comenzarán a girar en el sur de la provincia hacia fines de 2018.

La comparación tal vez parezca exagerada, pero al repasar las dimensiones del Parque Eólico Achiras que se construye en la localidad del mismo nombre, 270 kilómetros al sudeste de la capital provincial, queda claro que el contraste es gigante.

El proyecto de la firma Central Puerto, enmarcado en el programa de licitaciones RenovAr, generará unos 48 megavatios de energía limpia que permitirán abastecer a más de 20 mil usuarios residenciales. Para entregar esa potencia, se instalarán 15 aerogeneradores de 3,15 megavatios en esta zona con vientos óptimos.

Como detalló Leonardo Barragán, director comercial de Ventus, empresa a cargo de la obra, los aerogeneradores (foto) tienen 126 metros de diámetro y se erigirán sobre torres de 87 metros de altura. Es decir siete metros por encima del Faro del Bicentenario del Parque Sarmiento (mide 80 metros), lo que da una idea de la magnitud de estos colosos.

Barragán, quien conversó con Vía Renovable durante las Primeras Jornadas de Energía Renovable de la UBP, estimó que el parque estará operativo en un año. Señaló que ahora se trabaja en la construcción de las fundaciones sobre las que se instalarán los aerogeneradores. Son bases “de 20 metros de diámetros y 2,3 metros de alto, que requieren 45 toneladas de acero y 360 metros cúbicos de hormigón”.

El predio tendrá una red interna de 33 kV, y contará con una subestación para elevar la tensión a 132 kV. Estará vinculado al sistema interconectado nacional mediante una línea de unos 15 kilómetros de extensión. En el “momento pico” de la obra, trabajarán entre 150 y 200 personas.

Los componentes, en su mayoría importados, llegarán al puerto de Bahía Blanca (Buenos Aires), desde donde serán trasladados en varios camiones por rutas viales hasta Achiras. El operativo involucrará la coordinación con organismos estatales nacionales, provinciales y municipales, para movilizar sin contratiempos los materiales e insumos de gran tamaño.

La generación eólica de potencia requiere entre 1,4 y 1,6 millones de dólares por megavatio, lo que da una idea de la magnitud de la inversión en Achiras”, acotó el director comercial de Ventus, una firma que además construye plantas de energía solar. La empresa surgió en Uruguay, pero en la actualidad su principal negocio está en Argentina, con oficinas en Ciudad de Buenos Aires y en varias provincias, y subsidiarias en Bolivia, Perú, Panamá y Colombia.

La fuerza del viento

La eólica es una energía limpia que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes. Ni genera dióxido de carbono (CO2), principal causante del efecto invernadero y del cambio climático.

En rigor, es energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire. Impulsadas por el viento, las palas (aspas) giran y producen energía mecánica que, a su vez, acciona un generador de energía eléctrica. Actualmente, la eólica se utiliza casi exclusivamente para suministrar electricidad.

Debido al tamaño de las palas, un aerogenerador puede funcionar con vientos de partir de los 11 kilómetros por ahora. Por encima de los 90 kilómetros por hora, las palas se ponen en bandera y el aerogenerador se frena por motivos de seguridad.

La hora de las renovables

El emprendimiento de Achiras fue adjudicado en la Ronda 1.5 del programa de licitaciones RenovAr, que impulsa el Ministerio de Energía y Minería. Este plan apunta a diversificar la matriz energética, mediante un incremento escalonado de la participación de las fuentes renovables, que hacia 2025 alcanzarán el 20% del total, aporte hoy inferior al 2%.

De los 59 proyectos adjudicados por una potencia de 2.423 MW (rondas 1 y 1,5), a la generación eólica le correspondieron 22 por un total de 1.472 MW, con un precio promedio de 56,25 dólares por MW/h. El mes pasado, entre tanto, la cartera nacional abrió la Ronda 2, cuyo ofertas se conocerán en octubre.

Hasta el momento, Córdoba cuenta con otros dos proyectos adjudicados, pero en el segmento de la bionergía. Uno es la planta riocuartense Bioléctrica, operativa desde julio pasado. El otro es Huinca Bio, una central que cogestionan las cooperativas de Servicios Públicos de Huinca Renancó y Fecofe, y que se pondrá en marcha en aproximadamente un año.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *