Conocé los proyectos cordobeses anotados en RenovAr 2

Importante presencia provincial en la nueva ronda de licitaciones encaradas por el Ministerio de Energía.

Diversos emprendimientos cordobeses participan con ofertas que superan los 410 megavatios de potencia en la ronda 2 del plan RenovAr, que lleva adelante el Ministerio de Energía y Minería.

Según la información dada a conocer por la cartera nacional, los proyectos cordobeses abarcan la generación solar fotovoltaica, eólica, bioenergía y pequeños aprovechamientos hidráulicos. Se trata de iniciativas de privados y del sector público, pues la empresa estatal Epec participa con cinco propuestas.

Con la ronda 2, el Gobierno prevé adjudicar 1.200 MW de potencia. De este modo apunta a incrementar la participación de las fuentes renovables, que hacia 2025 deberán aportar el 20% de la capacidad energética del país, tal como lo prevé la ley 27.191. En las dos licitaciones anteriores, resultaron adjudicado 59 proyectos por 2,423 MW a un precio promedio de  57,4 dólares el MW/h. La expectativa oficial es que el precio baje en torno a 50 dólares el MW/h en la nueva compulsa.

Según el cronograma oficial, ahora se abre el periodo de evaluación técnica, mientras que a principios de noviembre se analizarán las propuestas económicas. En total, la cartera nacional recibió 228 ofertas de generación verde por una potencia de 9.403 MW, es decir más de nueve veces el cupo a licitar, lo que indica el creciente interés en este nicho, que por ahora abastece no más del 1,8% de la demanda energética nacional.

En tanto, el 29 de noviembre se conocerán los resultados de la licitación y, por lo tanto, la suerte corrida por los proyectos cordobeses. Los que resulten adjudicados firmarán un contrato de abastecimiento para el Mercado Eléctrico Mayorista. Córdoba ya cuenta con tres emprendimientos que inyectarán energía verde a la red en el marco del RenovAr; uno es la central de biogás Bioeléctrica, que ya está operativa. Mientras que los restantes –el parque Eólico Achiras y la planta de biomasa Huinca Bío- están en construcción.

Los proyectos locales según la fuente de energía

Epec dijo presente

La Empresa Provincial de Energìa de Còrdoba participa con cinco proyectos. Entre ellos, se cuentan tres PAH que se proyectan en las localidades de Pichanas, Cruz del Eje y Boca del Río, y cada uno supone 0.5 MW de potencia.

Presentó, además, ofertas –incluidas entres las mencionadas arriba- que comprenden la construcción de dos parques solares fotovoltaicos: uno de 40 MW en el poblado de Arroyo Cabral y otro de 30MW en la comuna de San Francisco del Chañar.

Cupos

En la ronda 2 cada fuente tiene un cupo máximo de potencia requerida, y en el caso de la tecnología solar y eólica, también hay topes fijados por región.

En cuanto a la energía solar, los proyectos cordobeses compiten en el segmento “resto del país”, que prevé una potencia total de 100 MW. Un tope similar e igual categoría de “resto del país” rige para las fuentes eólicas, donde pungan tres ofertas de la provincia.

Por último, los PAH tiene un tope de 31,8 MW; el biogás, 74,9mw; y la biomasa, 186,6 MW.

En detalle

FUENTE OFERENTE PROYECTO MW
EO YENTAS ENERGIA P.E. LAVALLE EOLICO 1 24,15
EO PUERTO P.E. ACHIRAS 2 59,85
EO ENERGIA SUSTENTABLE P.S. VILLA DOLORES 26,85
SFV GEN. CORDOBA S.A P.S. RIO TERCERO 1 1,6
SFV EREN RENEWABLE SA P.S. LA PAZ 80
SFV EPEC  SAN FCO. DEL CHAÑAR 30
SFV EPEC PS ARROYO CABRAL 40
SFV CANDIAN SOLAR P.S. CAMPO VEGA 1 80
SFV HARZ ENERGY P.S. V.M. DEL RIO SECO 20
SFV HARZ ENERGY P.S. CURA BROCHERO 17
BM PRODEMAN PRODEMAN BIOENERGÍA 9
BM LORENZATI RUETSCH BM TICINO BIOMASA S.A 3
BM EMERALD RESOURCES BM GEN LAS JUNTURAS 0,5
BG POLLOS SAN MATEO BG POLLOS SAN MATEO 2,4
BG ACZIA BIOGAS JAMES CRAIK 2,4
BG ACZIA BIOGAS BG SAN FRANCISCO 2,4
BG CECILIA DEBENEDETTI ENRECO 2
BG BIOMASS GROUP BG AMPLIACION 2 1,2
BG BIOLELECTRICA 2 S.A. BG AMPLIACION 1,2
BG BIOGENERADORA CTO BG SANTA CATALINA 2
BG ANTIGUA ESTANCIA DON ROBERTO BG EL ALEGRE BIO 1
BG CLEAR ENERGY BG JIGENA 1
BG CLEAR ENERGY BG VILLA DEL ROSARIO 1
PAH EPEC CRUZ DEL EJE 0,5
PAH EPEC BOCA DEL RIO 0,5
PAH EPEC PICHANAS 0,5

Fuente: Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Compartir:

Un comentario en “Conocé los proyectos cordobeses anotados en RenovAr 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *