Buscan aprovechar la hoja de palma para generar bionergía

Cooperativas eléctricas del norte cordobés proyectan una planta de biomasa de 1 MW.

Nueve cooperativas eléctricas del norte cordobés trabajan en un proyecto para generar energía eléctrica a partir de la hoja de la palma de caranday.

La intención es levantar una planta de biomasa de 1 MW de potencia, que demandaría una inversión de 105 millones de pesos.

La palma de caranday ocupa importantes extensiones de territorio en el noroeste provincial. Según cálculos preliminares realizados por los cooperativistas, se necesitarán 40 toneladas de hojas por días para abastecer la “usina verde”.

Además de ser un insumo de gran disponibilidad en la región, este tipo biomasa tiene un buen poder calórico, con apreciable valor energético. De todos modos, los impulsores del proyecto no descartan usar otras fuentes para la generación, como desechos orgánicos o efluentes ganaderos.

“Estamos terminando los estudios previos para hacer que el proyecto sea viable, sobre todo en lo que respecta a determinar la materia prima que se usará”, apuntó a Vía Renovable Hugo Garribia, presidente de la regional noroeste y secretario de la cooperativa de San José de la Dormida.

Las entidades involucradas en la iniciativa suman unos 33 mil usuarios. En cuanto al financiamiento, la idea es avanzar con fondos propios, canalizando la cuota capital de los asociados, aunque tampoco se descartan inversores privados.

Garribia señaló que se plantearon este proyecto a partir el cambio de marco regulatorio del sistema eléctrico impulsado por la Provincia. La medida, que actualmente debate la Legislatura, habilitaría la participación de nuevos generadores e introduciría la figura del comercializador de energía.

También contemplan participar en la próxima licitación del programa RenovAr, que de acuerdo a lo anunciado por el subsecretario de Energía Renovable Sebastián Kind sería para plantas de hasta 10MW. “Si sale (la nueva subasta) RenovAr seguro nos presentamos”, dijo Garribia.

Foto ilustrativa (gentileza Prodeman)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *