Córdoba: dos plantas de biomasa hacen punta en el RenovAr 2

Los emprendimientos localizados en General Cabrera y Ticino se preparan para inyectar electricidad en breve.

Dos centrales que generarán electricidad a partir de la cáscara del maní serán los primeros emprendimientos cordobeses, adjudicados en el programa RenovAr 2, que inyectarán energía a la red.

Prodeman, una empresa de General Cabrera que acopia y exporta maní, culminó la construcción de su planta de 10 megavatios (foto) en 2017 y está a la espera de la firma del contrato con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (Cammesa) para comenzar a suministrar a la red. Jorge Ciravegna, a cargo del proyecto, prevé que esto se produzca en febrero, según señaló a Vía Renovable.

Lorenzati, Ruetsch y Cia, otra firma del sector del maní que también pone fichas a la energía renovable, avanza a buen rítmo. “Estamos en la última etapa (de la construcción de la planta), a fines de enero comenzaremos a generar vapor y en febrero estaríamos haciendo las pruebas de generación de energía”, dijo Fabio Bruschini, responsable del emprendimiento de 4 megavatios ubicado en Ticino.  “Si todo va bien, en marzo o abril estaríamos entregando energía a la red”.

Antes deberán rubricar el contrato de abastecimiento por 20 años, un requisito establecido por la Nación que los dos emprendimientos esperan cumplir en breve.

En esta ronda del RenovAr, 20 ofertas de firmas cordobesas, en muchos casos asociadas a empresas de otras provincias y del exterior, resultaron adjudicadas. Cuatro parques de energía solar, 10 plantas de biogás y tres de biomasa, y  tres pequeñas centrales hidroeléctricas integran la nómina. Un marcado avance respecto de las dos licitaciones previas, donde solo se contabilizaron tres emprendimientos adjudicados.

De pasivo ambiental a recurso energético

La central de General Cabrera abastecerá a unos 21.500 usuarios residenciales. “Está todo probado en cuanto a la generación y a la vinculación con Cammesa (para suministrar energía), ya hicimos los ensayos”, puntualizó Ciravegna, quien agregó que tienen un plazo de 90 días para inyectar una vez celebrado el contrato, pero remarcó que se pretende adelantar  “la fecha de ingreso a la red”.

La construcción comenzó en 2014 y demandó una inversión de 350 millones de pesos. Una vez en operaciones, requerirá 60 mil toneladas de cáscara de maní al año, en su  mayor parte derivados de la actividad agroindustrial de la compañía. Con la planta en marcha, Prodeman reconvertirá desechos que hasta ahora eran un pasivo ambiental en un subproducto para la energía.

Ciravegna precisó que la potencia instalada es de 10 MW, pero el 10% se destinará a “servicios auxiliares” que hacen al funcionamiento de la planta.  En la operación trabajan 30 operarios, entre electricistas, mecánicos, estibadores de la cáscara y calderistas, estos últimos con carné habilitante obtenido tras una capacitación dictada en el Ministerio de Industria provincial.

En el caso de la planta de Ticino (nota relacionada), con 40 mil toneladas de cáscaras producirá 3 MW para abastecer algo más de 7.000 hogares. Además, alimentará el funcionamiento del establecimiento industrial, para lo cual destinará 1 MW.

“Estamos en los últimos retoques, recubriendo calderas y terminando la construcción, cableando y poniendo pasarelas.Trabajan entre 30 y 40 personas en estas tareas, pero la operación requerirá de 25 a 30 empleados”, señaló Bruschini.

En la licitación RenovAr, los dos proyectos cordobeses ofertaron U$$ 110 el MW/h. “Es costoso generar con biomasa, involucra mucha gente trabajando. Vamos a estar justos con el precio (del MW/h), pero dentro de todo está bien”, indicó Bruschini.

Como puntualiza el responsable del proyecto, la inversión, que ronda los 160 millones de pesos, había sido dispuesta antes de la licitación. Lo mismo ocurre con la empresa de General Cabrera. Para ambas, el RenovAr abrió una oportunidad que no dejaron escapar.

“Tener el horizonte de un contrato a 20 años, con un precio justo y en dólares, permite previsibilidad en un proyecto costoso como este”, acotó Ciravegna.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *