Córdoba: los cambios regulatorios habilitarán la Internet de la energía

La red de distribución tendrá una estructura de funcionamiento análoga a la web: pero en lugar de Información, permitirá intercambiar energía de forma libre y descentralizada.

El nuevo marco regulatorio del sistema eléctrico provincial que está terminando de delinear el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos incorporará, al menos,  tres cambios importantes respecto del esquema actual.

En primer término, el proyecto unifica un conjunto disperso de leyes que regulan al sector. Contempla, además, una tarifa única para las 205 distribuidoras que operan en el territorio provincial. En tercer lugar, prepara el terreno para asimilar los cambios asociados a la revolución tecnológica y a la generación distribuida con energías renovables.

Sobre este último punto, el director de Energías Renovables y Comunicación, Sergio Mansur, explicó que la futura norma busca “abrir las puertas a las nuevas tecnologías que van a cambiar toda la lógica de cómo hoy vemos y entendemos la energía, tanto en consumo como generación. Por ejemplo, en el segundo semestre podremos optar como usuarios por generar parte de nuestra energía para autoconsumo e inyectar, si hubiera, el excedente a la red; a esto se sumarán en unos años la llegada de los autos eléctricos, junto a una serie de herramientas que van empezar a aparecer y que es necesario estar preparados para adoptar”.

Lo que vendrá, puntualizó el funcionario en declaraciones a radio LV 16, será “un mercado eléctrico diferente, que se va parecer más a Internet que al sistema que hoy conocemos”. La futura red de distribución debería permitir el intercambio descentralizado de energía, con la participación de nuevos actores, como los prosumidores.

En esa linea, el nuevo esquema regulatorio dará cuenta de aspectos como la telemedición y el control de consumos en tiempo real (vía web), la autogeneración con energías renovables, la incorporación de sistemas de recarga para vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.

El gobierno provincial presentará el proyecto ante la Comisión Federal de Energía, que se reunirá este jueves y viernes en la ciudad de Córdoba. Luego, deberá girarlo a la Legislatura para su tratamiento.

Tarifas

La iniciativa contempla dos medidas específicas para atender el tema tarifario. Por una parte, dispone la eliminación de tasas, impuestos y gravámenes en la factura, ajenos a la prestación del servicio, aunque con una excepción: el alumbrado público, que de todos modos tendrá un tope que no superará el 10% de lo facturado.

Por otra parte, reduce un 35% el costo de la subtransmisión de la energía eléctrica, a cargo de la Epec. Este es uno de los cinco componentes (junto a generación, transporte, VAD y kW/h consumidos) que impactan en la factura. Con esta quita, la Provincia estima una baja del 8 al 12% en el costo que pagan los usuarios.

Prueba piloto

En esta etapa previa, Epec autorizó experiencias pilotos en generación distribuida. “Esto nos sirve para relevar el comportamiento de todos los componentes y el equipamiento para el momento de la reglamentación de la ley”, dijo Mansur. Hay unos 20 casos en esta fase, pero “la ley (de adhesión al Régimen Nacional de Promoción de GD), permitirá que esto sea masivo”.

 

Compartir:

Un comentario en “Córdoba: los cambios regulatorios habilitarán la Internet de la energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *