Córdoba y Santa Fe se unen para impulsar el biodiésel en el transporte público

Ambas administraciones trabajarán en la investigación, capacitación y desarrollo tecnológico de las bionergías. Y elaborarán un proyecto de ley nacional para fomentar el sector.

Los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Miguel Liftchitz firmaron un convenio (foto) para promover el empleo de biodiésel en los servicios de transporte público de pasajeros de ambas provincias.

El acuerdo toma como antecedente la experiencia santafesina en esta materia, donde 310 de colectivos emplean desde hace unos seis meses el biocombustible con buenos resultados. Las unidades están funcionando con cortes del 25% y 100%.

“Si hay una provincia que está más adelantada que el resto en la utilización de biocombustible en el transporte público es precisamente Santa Fe”, dijo Schiaretti, y agregó que Córdoba adoptará “en el menor tiempo posible” biodiésel en el transporte público y en la flota oficial.

Cordobeses y santafesinos integran la denominada Liga Bioenergética de Provincias, donde se estableció como objetivo general la regionalización en el desarrollo de las energías renovables. En el ente además participan Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires y la Capital Federal.

Si la totalidad del transporte público del país empleara un corte de biodiésel a 25%, se sustituirían aproximadamente unos 153,5 millones de litros de gasoil, sostiene la administración de Liftchitz.

Como parte del acuerdo sellado el jueves (4.4.19) en el Centro Cívico cordobés, los gobernadores se comprometieron a “desarrollar actividades y proyectos conjuntos de estudio, investigación, capacitación, desarrollo tecnológico y difusión, referidos a la producción, procesamiento y comercialización del biodiesel para contribuir a la preservación del ambiente y promover su uso como alternativa más económica para la actividad del transporte en general”, se informó en un comunicado oficial.

Este trabajo contempla la evaluación de datos técnicos, indicadores, registros y metodología necesarios para el estudio y seguimiento relacionado con los aspectos ambientales y económicos de los proyectos que encaren. Con ello, se espera contar con fundamentos sólidos que permitan elaborar un nuevo marco regulatorio nacional para las bioenergías.

Foto: gentileza prensa.cba.gov.ar

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *