Córdoba suma otros dos proyectos de biogás

En el marco del programa RenovAr, se instalarán las plantas Biogeneradora Santa Catalina y Enreco, con 2 MW de potencia cada una.

El biogás cordobés anotó otros dos proyectos para inyectar energía al Mercado Eléctrico Minorista, adjudicados por el Ministerio de Energía y Minería mediante la resolución 488 E, publicada ayer (19.12.17).

Uno de ellos es Biogeneradora Santa Catalina, la iniciativa que impulsan Biogeneradora Centro e Incisa SA en la localidad de Holmberg (departamento Rio Cuarto), que prevé una potencia de 2 MW y ofertó U$S 156,85 el MW/h.

También resultó adjudicado el proyecto Enreco, en el municipio de Guatimozín (departamento Marcos Juárez), un emprendimiento de la firma Cecilia Debenedetti, con la misma potencia y precio que el anterior.

Ambos se suman a los ocho proyectos adjudicados en la ronda 2, lo que coloca al biogás cordobés en primer lugar en cuanto la cantidad de emprendimientos por provincia que firmarán contrato con Cammesa. En total, representan 16,5 MW de potencia.

Más energía renovable

El Ministerio de Energía y Minería había invitado a participar en ua nueva convocatoria a emprendimientos que habían superado la etapa de evaluación técnica de la ronda 2, pero que quedaron relegados la competencia de precios de la licitación cerrada en noviembre.

En esta convocatoria, la cartera nacional adjudicó 22 proyectos de abastecimiento de energías renovables por un total de 634,3 megavatios, que se suman a los 1.400 MW adjudicados en noviembre.

De acuerdo a la resolución 488-E/2017, el organismo dio luz verde a 13 proyectos de biomasa y biogás por 47,2 MW; cuatro de tecnología eólica por 327,6 MW; y cinco proyectos fotovoltaicos por 259,9 MW.

El organismo justificó este llamado “en atención a la cantidad y calidad de ofertas recibidas y al nivel de competencia alcanzado (en la ronda 2), evidenciado en los precios ofertados,  se consideró oportuno (…) ampliar los objetivos de potencia a contratar, como una medida adecuada para alcanzar con la mayor celeridad posible y a valores convenientes las metas de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz eléctrica”.

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *