Eficiencia energética: Córdoba más cerca de contar con su ley

Mediante un plan a mediano plazo, la Provincia buscará promover el ahorro y el uso racional de los recursos en el ámbito público y privado.

En el transcurso de este año, la provincia de Córdoba contará con un marco normativo para fomentar el uso racional y eficiente de la energía. El proyecto, acordado en el seno del Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba (CAPEC), tiene luz verde del gobernador Juan Schiaretti.

Durante la apertura de sesiones legislativas, el mandatario adelantó que enviará la propuesta a la Unicameral para que sea tratada y convertida en ley antes que finalice el 2018.

La futura norma “declara de interés provincial el uso racional y eficiente de la energía (UREE) con el propósito de contribuir a la competitividad de la economía, fomentar el desarrollo sostenible y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los términos establecidos por el Convenio Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático ratificado por la ley 27.270”.

El documento consensuado con el CAPEC, un ente creado por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos que nuclea a 32 instituciones, contempla la puesta en marcha de un Plan Provincial de Eficiencia Energética por un periodo de 15 años, con revisiones periódicas.

Dicho plan promoverá el acceso a información veraz sobre el consumo energético de equipos, artefactos y vehículos; e impulsará campañas de concientización y educación sobre la temática.

Asimismo, prevé incorporar un sistema de etiquetado de eficiencia energética para equipamientos, vehículos y edificaciones. Establecerá, además, metas de niveles máximos de consumo energético y eficiencia en equipamientos de energía.

Postula, también, la creación de un mecanismo que otorgue “Certificados de Ahorro de Energia”, para incentivar la utilización de fuentes renovables y la implementación de UREE en el sector del transporte.

El proyecto remarca la necesidad de fijar “metas  de energía evitada para el periodo de vigencia del Plan de Provincial”, entre otros aspectos.

Por último, encomienda al Ministerio de Ambiente, Agua y Servicios Públicos la creación de la Unidad de Eficiencia Energética (UEE), en el ámbito de la Dirección  de Energías renovables y Comunicación.

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *