Córdoba tendrá un nuevo marco regulatorio para la energía eléctrica

La nueva norma reemplazará a la ley 8.837, vigente desde el año 2000.

El gobernador Juan Schiaretti encabezó este jueves (5/4/18) la presentación del proyecto para la creación del nuevo marco regulatorio para la energía eléctrica, que aspira a convertir en ley en el segundo semestre de este año.

La medida apunta a que todos los usuarios de la provincia paguen una tarifa más homogénea, cosa que hoy está  lejos de ocurrir ya que existen diferencias marcadas en las facturas que se abonan por igual consumo en distintas localidades.

Con este fin, el Gobierno quiere ir hacia una tarifa de referencia para la distribución, que se elaborará en función de un cuadro de costos estrictamente técnicos.

Se prevé también la creación de un “fondo compensador” para subsidiar a las prestatarias que afrontan sobrecostos por abastecer parajes aisalados o poco poblados.

El anteproyecto será analizado por el Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba, que se reunirá el 11 y 12 de abril en Almafuerte, para terminar de delinear los aspectos técnicos.

La intención de la Provincia es que la adecuación normativa sea respaldada por el Consejo Federal de Energía. El organismo que preside el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, sesionará en Córdoba a fines de mayo.

La hora de la eficiencia

Schiaretti puso el acento en la eficiencia de las prestatarias, para no “cargar los sobrecostos por ineficiencia a los usuarios”. En Córdoba, la distribución está a cargo de Epec, que atiende al 70% de los usuarios, y de 204 cooperativas, que  llevan el servicio al 30%  restante.

El anuncio llega en medio de la polémica generada a raíz de una resolución del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), que dispuso en marzo la eliminación de tasas municipales y de servicios diversos que se percibían con la factura eléctrica. La medida es resistida por algunos municipios, entre ellos el capitalino, que no quieren resignar esa fuente de ingresos.

El Gobernador volvió hoy a respaldar la decisión del Ersep, argumentando que el esquema anterior era distorsivo. “He visto facturas de la electricidad en donde la luz representaba el 50% del costo, el resto se originaba en otras tasas y servicios”, señaló.

Para diversificar el mix energético

Si bien no se dieron mayores detalles del anteproyecto, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, adelantó que se trabajará “muy fuertemente en un proceso de eficientización que sin duda tiene que llevar a un mejor costeo en la distribución de la energía”.

Al mismo tiempo, indicó que se pondrá el acento en una mayor trasparencia. “Queremos que cada usuario sepa cuánto cuesta el transporte (nacional y provincial) y cuánto está facturando su proveedor de servicios, despojando los elementos que contaminaban la factura, como impuestos municipales y otros servicios, para que luego lo pueda comparar con una tarifa testigo”.

Se mostró confiado que el nuevo marco regulatorio “va potenciar una enorme cantidad de sectores productivos, innovadores y económicos que hoy ya están asomándose a la vida económica de nuestra provincia. Hemos organizado una ronda de negocios (de energías renovables) con más de 1745 reuniones de proveedores de servicios. Córdoba se quiere sumar al desafío de ir a una economía de bajas emisiones”.

En esa línea, indicó que la Provincia quiere “sumar a los usuarios del sistema para que se conviertan en prosumidores e incentivar fuertemente la autogeneración de energía a través de la ley de generación distribuida que está en la Legislatura, así como el uso de la energía solar térmica a través del fomento de los calefones solares para el calentamiento de agua sanitaria”.

Foto: gentileza prensacba.gov.ar

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *