Córdoba tendrá el primer molino harinero a energía solar del país

La firma Santa Marta invirtió $7 millones en paneles fotovoltaicos. Apuesta a reducir costos de la tarifa eléctrica y cuidar el medioambiente.

Cavanagh, en el departamento Marcos Juárez, tendrá el primer molino harinero sustentable del país. Se inaugurará en los próximos días y producirá entre 21% y 25% de la energía total que consume con paneles solares.

El “Santa Marta” es un molino familiar en funcionamiento hace unos diez años que resolvió “por cuestiones de ahorro y de cuidado del medio ambiente” invertir $7 millones en 420 placas solares para generar alrededor de un cuarto de la energía que consume. El ahorro mensual en la factura rondará los $200.000.

El objetivo del molino -que produce 150 toneladas diarias de harina- es en dos años tener la mitad de su energía de origen solar, para lo que ya están planificando una inversión de similares características a la ejecutada.

La idea, la meta final es ser totalmente sustentables en materia energética. Es el único molino de estas características en el país y estamos convencidos de que tenemos que seguir trabajando para cumplir lo proyectado”, apuntó Perpiña.

“Santa Marta” emplea a 30 personas y procesa materia prima de productores de la zona. Para valorizar lo que implica la energía alternativa, da una serie de ejemplos: instalar ocho paneles solares equivale a plantar 62 árboles y evita la emisión de 1473 kilos de gases contaminantes por año.

La inauguración oficial del sistema de energía solar es el próximo 14 de este mes; el molino es el único que hay en Cavanagh, a 340 kilómetros de la capital cordobesa.

 

Fuente: La Nación

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *