Crearon un clúster de industrias de las energías renovables

La entidad que nuclea a fabricantes y tecnologías nacionales apuesta a consolidar la participación local en el mercado de las renovables.

La industria de las energías renovables tiene ahora una nueva entidad. Se trata del Clúster de Industrias y Tecnologías de las Energías Renovables de Argentina (Citera), que conformaron días atrás un grupo de empresas nacionales que fabrican equipamiento y componentes,

“El objetivo es promover la actividad industrial, la creación de empleo argentino y el impulso a las empresas del sector”, dijo a Vía Renovable, Rubén Fabrizio, uno de los impulsores de la iniciativa, y adelantó que una de las primeras actividades de la entidad será la realización de “un mapeo de las capacidades tecnológicas de nuestros asociados”.

El proyecto es el correlato de la actividad de la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (Cipibic), que en los últimos años impulsó el clúster eólico argentino, integrado por unas 70 firmas del sector.

Con esta experiencia previa, el nuevo clúster apunta a diversificar los actores que lo integran, reuniendo a empresas que producen en el país bienes de capital y tecnologías para las fuentes eólica, solar fotovoltaica, biogás, biomasa, undimotriz, solar térmica, mareomotriz e hidroeléctrica.

La existencia de capacidades en el sector industrial nacional de bienes de capital, ofrece una oportunidad única para desarrollar las energías renovables de la mano de la industria nacional.

Fabricio puntualizó que varias firmas asociadas participan en los proyectos licitados en el programa RenovAr, fundamentalmente como proveedores de bienes y componentes.

Esta presencia es más significativa en el sector de la energía eólica, con la fabricación de torres para aerogeneradores.

La entidad es consciente que el RenovAr contempla incentivos fiscales a la integración de componentes nacionales en los emprendimientos adjudicados, lo que supone una ventana de oportunidades para la industria nacional que se pretende potenciar con la conformación del clúster.

En este espacio también participan empresas que trabajan en desarrollos de redes inteligentes, medios de almacenaje de energía y operación y mantenimiento de parques y centrales.

A través de la conformación de Citera se busca dar un paso más en el desarrollo del sector industrial de las energías renovables, espacio calve para el desarrollo nacional y la generación de empleo calificado.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *