Las renovables, en camino de ser más baratas que los combustibles fósiles

En su último reporte, Irena sostiene que los costos de la electricidad limpia podrían ser los más competitivos del mercado energético en 2020.

El costo de las energías renovables podría ubicarse por debajo del precio de los combustibles fósiles en 2020, anunció la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena), en su último informe publicado en enero pasado.

Según el Renewable Power Generation Costs in 2017, después de años de disminución constante de costos para las energías solar y eólica, las fuentes renovable son cada vez cada vez más competitivas.

En un artículo elaborado para el portal Economía de  la Energía, el especialista Ovidio Holzer hace una síntesis de los principales aspectos del reporte de Irena, que reproducimos a continuación.

Costos a la baja

Irena consigna que el costo de generación de la energía eólica terrestre cayó cerca de un 25% desde 2010 y los costos de la energía solar fotovoltaica cayeron 73% en ese período. Los costos medios ponderados globales en los últimos 12 meses para la energía solar y la energía eólica terrestre ahora se sitúan en 6 y 10 centavos de dólar por kWh respectivamente.

El informe también resalta que los costos de la energía solar deberían continuar disminuyendo hasta un 50% en 2020. Los mejores proyectos de energía solar y eólica terrestre podrían estar suministrando electricidad por un equivalente a 3 centavos de dólar por kilovatio-hora (kWh) o menos en los próximos dos años.

Salto tecnológico

La innovación tecnológica continua sigue siendo una constante en el mercado de generación de energía renovable. Los avances técnicos en fabricación, rendimiento y reducción de costos adquirirán una importancia creciente.

Irene pone algunos ejemplos: las turbinas de viento más grandes con áreas de barrido más amplio obtienen más electricidad del mismo recurso; las nuevas arquitecturas de células fotovoltaicas ofrecen una mayor eficiencia; los datos en tiempo real y ‘big data’, que  han mejorado la operación y el mantenimiento predictivo reduciendo los costos de mantenimiento (O&M).

Electricidad limpia

El organismo anticipa que la electricidad proveniente de energías renovables pronto será más barata que la originada a partir de combustibles fósiles. Para 2020, todas las tecnologías de generación de energía renovable que ahora están en uso comercial caerán dentro del rango de costo de los combustibles fósiles, situándose en la parte inferior del rango o incluso por debajo del mismo.

El informe crítica que la mayoría de las estimaciones minimizaron la posibilidad de reducción de costos de las energías solar y eólica. Subestimaron la capacidad de las mejoras tecnológicas, las economías de escala, eficiencias de fabricación, innovaciones de los desarrolladores y la competencia en las cadenas de suministro que logran disminuir continuamente los costos más rápido de lo esperado.

La disminución en el costo de la electricidad experimentada de 2010 a 2017, y la estimada para 2020 a partir de datos de subastas, se puede ver en la próxima figura para solar concentrada y fotovoltaica y para eólica onshore y offshore. La tasa de disminución de costos por aprendizaje en la eólica offshore podría alcanzar el 14% durante el período 2010- 2020. Para la eólica onshore, la tasa de aprendizaje de 2010 a 2020 puede alcanzar el 21%. La energía solar concentrada tiene una tasa de aprendizaje estimada de 30%. Por último, la energía solar fotovoltaica tiene la tasa de aprendizaje estimada más alta: 35% entre 2010 y 2020.

Solar fotovoltaica

El costo de instalación promedio ponderado para energía solar fotovoltaica cayó de 4.394 U$S/kW en 2010 a 1.388 U$S/kW en 2017. Los factores de capacidad han ido subiendo a lo largo del tiempo, con un aumento promedio ponderado global del 28%. El resultado global de la contribución de estos dos factores es una dramática caída en LCOE de la solar fotovoltaica a escala entre 2010 y 2017.

Hidroelectrica

Si bien continua siendo una de las energías más baratas, el desarrollo reciente de proyectos en sitios más desafiantes, con mayores costos de desarrollo de proyectos e ingeniería civil, ya sea debido a las condiciones en la ubicación de la presa o en términos de infraestructura más costosa y logística para el proyecto los costos totales comienzan a aumentar en los últimos años.

Eólica onshore

A nivel mundial, los costos totales de la eólica onshore cayeron un promedio del 20% entre 2010 y 2017. El factor de capacidad promedio aumentó alrededor del 11% durante el mismo período, del 27% al 30%. El LCOE (costo nivelado de generar energía, por sus siglas en inglés) se redujo un 19% entre 2013 y 2017.

Bioenergías

La electricidad generada por biomasa puede ser muy competitivas donde se dispone de materias primas de bajo costo (residuos industrial, forestal o agrícola). En tales casos, los proyectos con biomasa pueden producir electricidad de 0,06 U$S/kWh en los países de la OCDE, y 0,03 U$S/kWh en los países en desarrollo.

Geotermia

La generación de electricidad en base a fuentes geotérmicas es una tecnología madura, que puede proporcionar electricidad muy competitiva donde los recursos son de alta calidad. El LCOE de la energía geotérmica convencional varía de 0,05 a 0,13 U$S/kWh para proyectos recientes.

Solar concentrada

Los dos principales sistemas de solar concentrada que han sido desplegados comercialmente son el canal parabólico y las torres solares. El despliegue de estos sigue siendo modesto y hasta hace poco se concentraba en España y los Estados Unidos. Entre 2009 y 2011, el LCOE de proyectos varió de alrededor 0,30 a 0,47 U$S/kWh con generosas políticas de apoyo que a su vez proporcionaron pocos incentivos para reducir los costos. Desde 2012, estos han estado cayendo. La mayor competencia ha reducido los costos de instalación, con proyectos que también se benefician de mejores recursos solares en nuevos mercados como Chile, Marruecos y los Emiratos Arabes Unidos. Los LCOE variaron entre 0,16 y 0,29 U$S/kWh en 2016-2017. Resultados recientes de subastas, han mostrado una aceleración en las reducciones de costos. Las estimaciones iniciales indican que la competitividad de la solar concentrada cambiará fundamentalmente para plantas puestas en servicio después de 2020.

Eólica offshore

La energía eólica marina, se ha concentrado en Europa, especialmente en Bélgica, Dinamarca, Alemania, el Reino de la Países Bajos y Reino Unido. China y Estados Unidos también han construido algunos proyectos. Sin embargo, el promedio ponderado de LCOE por región permanece alrededor de 0,14 a 0,15 U$S/kWh. Sin embargo, los recientes resultados de subastaa de 2016 y 2017 en Bélgica, Dinamarca, el Reino de la Países Bajos, Alemania y el Reino Unido muestran que la eólica offshore será muy competitiva en 2020 y más allá.

Fuente: Economía de la Energía – Ovidio Holzer

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *