Cuatro oportunidades para capacitarse en energías renovables

Se abre en Córdoba la primera diplomatura en fuentes renovables. Además, comienzan cursos y talleres de energía solar (fotovoltaica y térmica).

La transición energética hacia las fuentes limpias impulsará la demanda laboral en rubros poco explorados hasta el momento.

Es que el país se encamina a incrementar la participación de las energías limpias, que hoy apenas representan el 1,6% de la potencia instalada pero que deberán alcanzar el 20% en los próximos ocho años. Esta meta fue establecida por la ley 27.191 de Fomento de las Fuentes Renovables, que apunta a diversificar la matriz energética dominada por los combustibles fósiles.

Con esta perspectiva, la Cámara de Energías Renovables de Argentina considera que el sector está en condiciones de crear 60 mil puestos de trabajo en los próximos años.

Así, comienzan a surgir alternativas de capacitación destinadas a brindar herramientas para subirse al tren del empleo verde. Este es el caso de cuatro opciones de formación que se pondrán en marcha en Córdoba en los próximos días.

Diplomatura en Energías Renovables

Apunta a que los asistentes conozcan las distintas alternativas de energías renovables, diseñen y dimensionen sistemas de generación de energía eólica y fotovoltaica, comprendan conceptos de ahorro y eficiencia energética, y adquieran los conocimientos necesarios para realizar mediciones eléctricas básicas.

Está dirigida a vecinos del departamento Punilla. El cursado se inicia el 15 de septiembre y finaliza el 24 de noviembre. Tendrá modalidad semanal, los días viernes de 15:00 a 21:00 hs. con actividades prácticas algunos sábados por la mañana. El lugar de dictado será el IPET 339 de Villa Giardino, sito en calle Los Cocos 314.

La diplomatura es gratuita, con cupos limitados. Las inscripciones se realizaran en las municipalidades y comunas de las localidades de Punilla, en la Comunidad Regional o a través del mail diploerenovables.defensor@gmail.com

Organiza la Defensoría del Pueblo de la Provincia, con docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba

Capacitación para comerciantes de equipos solares

Consiste en una jornada de formación intensiva para vendedores de termotanques solares. Brindará conocimientos de física, reconocer la diferencia entre los distintos equipos del mercado, ensayos de energía y durabilidad, distintas opciones para apoyar el sistema solar con otras fuentes de energía y cómo entrevistar al usuario y selección del equipo adecuado.

La capacitación está a cargo del equipo de Febo Asoma Soluciones Solares. Se desarrollará el 16 de setiembre, de 9 a 17. Costo: $200 (incluye material didáctico y almuerzo)

Más info e inscripción en la fan page de Facebook:  @FeboAsomaSolucionesSolares

Diseño y dimensionamiento de sistemas solares térmicos

Se trata de un seminario taller orientado a la formación en diseño, dimensionamiento, selección de tecnologías y configuraciones de sistemas solares térmicos de mediana escala, para uso sanitario, calefacción o procesos productivos.

Está dirigido a ingenieros, arquitectos, y personas que acrediten manejo de cálculos matemáticos y de física. Está a cargo de docentes de la Plataforma educativa PLEDU y el Observatorio de Energía y Sustentabilidad (OES) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRRo).

Lugar y fechas: INTI-Córdoba. Av. Vélez Sarsfield 1561 – Córdoba.28, 29 y 30 de septiembre. Arancel: $5.000

Más info en: http://www.cadiec.org/?p=4397

Instalación de paneles y calefones solares

La Academia Santo Domingo ofrece este curso que apunta a que el alumno conozca las diferentes formas de obtener energía eléctrica por medios no convencionales, y  la tecnología de los modernos calefones solares y sus requerimientos mínimos

Abordará la instalación de un calefón o termotanque solar, nociones sobre funcionamiento y utilización de los paneles solares. Desarrollo de sistemas de abastecimiento eléctrico con esas tecnologías, y de sistemas autónomos de generación de electricidad por medio de la energía solar.

Inicia en octubre y durará tres meses, con modalidad presencial. Más información y programa completo en http://asd.edu.ar/landing/energiarenovable/

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *