Cuatro provincias relevan la demanda energética de las viviendas

El monitoreo impulsado por la Subsecretaría de Eficiencia Energética se enmarca en un Plan Piloto de Certificación edilicia.

En un futuro no tan lejano, las casas contarán con una etiqueta energética que informará la cantidad de energía que emplean para calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación.

El proyecto está en etapa piloto. Actualmente, la Subsecretaría de Eficiencia Energética de la Nación realiza pruebas en cuatro provincias ubicadas en distintas zonas bioclimáticas del país, que permitan obtener información para definir los rangos de una escala de eficiencia energética. El objetivo es la implementación del Etiquetado Energético de Viviendas.

El organismo nacional ya acordó con Santa Fe, Mendoza, Rio Negro y Tucumán implementar el plan piloto. Con ello, se espera contar una muestra representativa de distintas regiones del país. 

Tucumán fue la última provincia en incorporarse. Un equipo de 40 profesionales del sector de la construcción, relevarán allí los datos de 200 viviendas. Para ello, la Subsecretaría capacitará el personal para que pueda implementar la clasificación del desempeño edilicio.

Gestión de la energía en las industrias

Por otra parte, la Subsecretaría puso en Tucumán una Red de Aprendizaje de Eficiencia Energética y Sistemas de Gestión de la Energía (SGE) destinada a las industrias radicadas en la provincia.

Este espacio de colaboración reúne diferentes actores que persiguen un objetivo común, valiéndose del intercambio de experiencias, así como del acompañamiento técnico ofrecido por expertos. El objetivo de esta red es que las empresas adherentes implementen un SGE bajo norma ISO 50001 que les permita mejorar su competitividad a través de un uso óptimo de la energía.

Estas iniciativas cuentan con el apoyo financiero del Proyecto de Cooperación de la Unión Europea “Eficiencia Energética en Argentina”.

Fuente: Subsecretaría de Eficiencia Energética.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *