Curso en linea y gratuito: Smart grid, fundamentos técnicos

El portal de formación Edx abrió la inscripción a una capacitación de cuatro semanas, con profesores de la Universidad de Monterrey. Comienza el 20 de agosto.

El conocimiento de los fundamentos técnicos de las smart grid o de las redes inteligentes son una necesidad actual para quienes buscan comprender las evoluciones energéticas globales.

Las smart grids combinan áreas que antes no se encontraban en las redes eléctricas convencionales, como son los sistemas de comunicaciones o los sistemas inteligentes de toma de decisiones.

Sin estas áreas, la integración de fuentes alternas de energía a las redes eléctricas estarían incompletas y no se podrían explotar de la manera eficiente.

Por esta razón es necesario conocer cómo una smart grid se interconecta con los dispositivos inteligentes de casas o edificios en el IoT o Internet de las cosas, que al igual que las compañías de energía pueden suministrar, administrar y vender la energía eléctrica producida.

En este curso el estudiante comprenderá el concepto de red inteligente analizando sus capas inferiores, profundizará en la generación de energía eólica y energía solar de manera experimental y teórica cuando se interconectan a la red inteligente, además podrá comprender la función de los sistemas eléctricos de potencia en las redes inteligentes.

A partir de este MOOC (curso masivo, abierto y en linea, por sus siglás en inglés) el estudiante podrá:

  • Profundizar en el conocimiento de sistemas eléctricos de potencia
  • Analizar cómo cambian los escenarios energéticos a partir de las smart grid, las cuales predominarán en unos cuantos años y permitirán volvernos consumidores y generadores de energía eléctrica.

La seguridad, en este caso la ciberseguridad, es fundamental en el smard grid, en este curso conoceremos las características de seguridad más relevantes en las redes inteligentes.

Lo que aprenderás

  • Aplicar las bases teóricas de las redes eléctricas inteligentes a partir de cálculos experimentales de generación de energía convencional, eólica y solar; para que comprendas el funcionamiento de una red inteligente
  • La contribución de la energía eólica en una red inteligente
  • La energía solar en la red inteligente
  • Identificar los sistemas de monitoreo para redes inteligentes
  • Conocer cómo se aprovecha la energía renovable en la smart grid

Más información e inscripciones, click acá

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *