Qué dice el proyecto de ley que impulsa la producción de vehículos eléctricos

La iniciativa presentada en el Senado propone adecuar la legislación de Tránsito para poder homologar estas unidades y prevé beneficios fiscales para fabricantes locales.

El senador Juan Mario Pais presentó ante la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado, un proyecto de ley para promover la industria local de vehículos eléctricos e híbridos. La iniciativa contempla una modificación de la actual Ley de Tránsito y dispone beneficios fiscales para fabricantes y emprendedores del sector.

El legislador del bloque PJ-FPV por la provincia de Chubut argumentó que existe un escenario que impide la homologación de estos vehículos, y sostuvo que “es necesario adecuar la legislación vigente a fin de poner un marco de igualdad a la producción nacional con vehículos importados, y promover la fabricación tanto de motores como de vehículos eléctricos, para de este modo conformar un nuevo nicho de la industria nacional”.

Hay que recodar que Gobierno nacional autorizó una rebaja sustancial de aranceles a la importación de autos eléctricos. La disposición establece que las terminales automotrices radicadas en el país podrán importar, a partir de 2018, hasta 6.000 unidades al año, con impuestos que van del 3% al 5%, durante tres años.

Ante esto, el senador consideró que “estamos en un momento propicio para encarar el desafío, de manera ordenada y progresiva, de brindar posibilidades ciertas a aquellos emprendedores o fabricantes nacionales de acceder a beneficios fiscales ya establecidos para las autopartes, fortaleciendo aún más el autopartismo nacional”.

“Permitir la importación de estos vehículos eléctricos sin un correlato para promover la industria nacional, generaría un daño irreparable en nuestra fuerza de trabajo nacional”, manifestó Pais.

Por último, el legislador comodorense señaló que “en el corto y mediano plazo será prevalente, como consecuencia de la contaminación ambiental y el calentamiento global, el desarrollo de opciones más limpias y ecológicamente sustentables para impulsar vehículos automotores, mejorando sustancialmente el medio ambiente con su correlato en la salud de los ciudadanos”.

Qué dice el proyecto

En lo sustancial, la iniciativa sustituye el artículo 33º de la Ley de Tránsito 24.449, y en su reemplazo establece: “Los automotores ajustarse a los límites sobre emisión de contaminantes, ruidos y radiaciones parásitas. Tales límites y el procedimiento para detectar las emisiones son los que establece la reglamentación, conforme la legislación en la materia y especificándose según se trate de motores de combustión interna, eléctricos o híbridos (inciso a)”;

Asimismo, prevé “Implementar acciones o propaganda tendiente a disminuir el consumo excesivo de combustible (inciso c);

En cuanto a los estímulos fiscales, el texto establece:

“Las personas jurídicas que adhieran al régimen obtendrán un beneficio sobre el valor de las autopartes nacionales incorporadas a sus productos, conforme las definiciones contenidas en el artículo 16 de la presente ley. (27.263)

Dichas autopartes locales deberán estar destinadas a la fabricación de los productos definidos en los incisos a), b), c), d), e) y f) y/o a la producción de autopartes definidas en los incisos g), h) e i) del presente artículo;

  1. a) Automóviles;
  2. b) Utilitarios de hasta un mil quinientos kilogramos (1.500 kg.) de capacidad de carga;
  3. c) Comerciales livianos de más de un mil quinientos kilogramos (1500 kg.) y hasta cinco mil kilogramos (5.000 kg.) de capacidad de carga;
  4. d) Camiones, chasis con y sin cabina, y ómnibus;
  5. e) Remolques y semirremolques;
  6. f) Maquinaria agrícola y vial autopropulsada;
  7. g) Motores de combustión interna, eléctricos, híbridos u otros;
  8. h) Cajas de transmisión y sus componentes;
  9. i) Otros sistemas de autopartes, conjuntos y subconjuntos, que defina la autoridad de aplicación.”
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *