Generación distribuida: pruebas piloto en tres edificios públicos

Comenzaron a realizarse pruebas de generación distribuida en dos ministerios del gobierno Córdoba, que se suman a la experiencia piloto que implementa Epec.

Mediante paneles solares fotovoltaicos, los ministerios de Agua, Ambiente y Servicios Públicos (foto), y de Ciencia y Tecnología comenzaron a generar energía renovable para abastecer parte de su funcionamiento e inyectar el excedente a la red de distribución.

A estas medidas, que se implementan en las sedes de ambos organismos, se suma la experiencia de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), que meses atrás instaló 96 módulos fotovoltaicos en su edificio central (bulevar Mitre 343). Con esto genera 25 kilovatios para consumo propio y eventualmente entrega el sobrante a la red.

Como indicó el titular de la Dirección General de Energía Renovable de la provincia, Sergio Mansur, estas medidas “permitirán aprovechar al máximo el potencial renovable, preservar el medioambiente y fomentar las energías limpias”.

Al mismo tiempo, se realizan pruebas piloto para medir el desempeño de los equipos en el esquema de generación distribuida. “Esta iniciativa, junto a otras que ya ejecutamos, permite la evaluación de instalaciones, componentes y equipamiento para establecer reglamentaciones y especificaciones técnicas sobre uso de energías renovables conectadas a la red eléctrica”, señaló Mansur.

Estos son aspectos clave para terminar de redondear el proyecto de ley provincial de generación distribuida que tiene en carpeta la comisión de Energía de la Legislatura. La iniciativa fue girada por el Ejecutivo a fines de 2017 y quedó en un impasse a la espera de sanción de la normativa nacional, lo que finalmente se produjo la semana pasada.

El esquema distribuido habilita a usuarios residenciales, pymes, cooperativas e instituciones públicas, entre otros sectores, a generar energía renovable para autoconsumo, entregar el excedente al red y recibir por esto una retribución. Según contempla la ley nacional, la compensación se calculará por el sistema conocido como balance neto, basado en el cómputo de la energía entregada (a valor del mercado mayorista) y la demandada.

Bajo un mismo sol

En el techo del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos (Humberto Primo 607) se instalaron 40 panales fotovoltaicos que generan 3,6 kWp. El sistema cuenta con un inversor de 5 kW que convierte la corriente continua en corriente alterna trifásica.

En el caso  del Ministerio de Ciencia y Tecnologías (Alvaro de Arenales 230), 30 módulos que en total producen 2,7 kWp, con un inversor de 5kW. En ambos casos, los paneles solares permiten abastecer parte del consumo diario y generar un excedente, fundamentalmente los fines de semana, cuando baja la demanda interna. Tanto el emplazamiento de los equipos como el mantenimiento está a cargo del personal de la Dirección General de Energías Renovables.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *