Eficiencia energética y renovables: oportunidades para pymes

Comenzó la Ronda de Negocios: 190 empresas mantienen reuniones en el Hotel Quorum.

Este jueves, se abrió el encuentro que vincula a 33 empresas adjudicatarias de las licitaciones RenovAr, cooperativas eléctricas y otras firmas del sector con unas 160 pymes proveedoras de productos y servicios.

A modo de primer balance, Isabel Martínez, titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (Cimcc), una de las entidades organizadoras, se mostró conforme con la respuesta a esta primera Ronda de Negocios de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

“La idea es que las empresas se acerquen, se vinculen y puedan desarrollar nuevos productos y servicios para toda esta nueva área de negocios que se abre con las licitaciones RenovAr”, puntualizó.

Martínez apuntó que las firmas que producen componentes mecanizados, piezas pequeñas, combinaciones de metales y plásticos, o mantenimiento de maquinaria, entre otros, tienen buenas chances en este mercado.

“La expectativa es que las empresas (con proyectos RenovAr) cumplan con lo que la ley establece para la integración del componente local y que podamos abastecerlo. Estamos muy contentos por haber logrado pautar 1.754 reuniones en dos días y brindar a las empresas oportunidades para que puedan crecer”, acotó.

A su vez, Emilio Etchegory, titular de la Cámara de las Industrias Eléctricas de Córdoba (Cadiec), otra de las organizadoras del evento, consideró que “traer a los que ganaron licitaciones internacionales de energías renovables es una oportunidad fantástica para nuestras empresas”.

Cadiec nuclea a comercios, fabricantes, instaladores y consultores. “Hoy están prácticamente todos manteniendo reuniones”, dijo Etchegory.

“Las empresas están ávidas de encontrar soluciones para acceder a productos y servicios que no pueden importar. Se juntaron muchos proyecto, te diría que hay una oportunidad importante (para los proveedores)”, agregó el dirigente.

Acompañamiento oficial

En la apertura, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, remarcó la necesidad de avanzar en el reemplazo de los combustibles fósiles por fuentes no contaminantes.

“Esto demanda mucho trabajo, inversiones, innovaciones y riesgo del sector empresario en asumir estos desafíos. Este ámbito, donde han concurrido empresas internacionales, regionales, locales, autoridades provinciales y de las cámaras, genera el espacio propicio para hablar y resolver estos temas”, señaló López.

El encuentro recibió el apoyo del Gobierno Provincial, la Unión Industrial de Córdoba, INTI, EPEC, ADEC y de las cooperativas FACE y FECESCOR.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *