Electroingeniería ICS SA, la primer industria que inyecta energía limpia a la red

La empresa dedicada a la fabricación de productos electromecánicos y a la construcción firmó un convenio de generación distribuida con Epec.

Electroingenieria ICS SA puso en marcha una mini planta de energía solar fotovoltaica de 10 KW, que cubre el 11% del consumo eléctrico de su establecimiento fabril, en el norte de la ciudad de Córdoba. Con ello busca eficientizar los costos de la energía, incorporando generación con fuentes más ecoamigables.

Es un emprendimiento orientado a cumplir compromisos medioambientales. La empresa certificó la norma ISO 14.001 (de gestión ambiental)”, explica a Vía Renovable Carlos Ferrari, Gerente Técnico y de Desarrollo de la firma. Esa pauta contempla, entre otros aspectos, el uso más eficiente de los recursos naturales y de la energía.

“Considerando el factor de emisión de gases de efecto invernadero del país (0.532 tCO2/MWh) hemos ahorrado en  seis meses 19,3 toneladas de CO2 (dióxido de carbono)”, agrega Ferrari.

Inaugurado en diciembre de 2017, el sistema consta de 36 módulos fotovoltáicos de 265 W cada uno y totalizó una inversión de 25 mil dólares (sin IVA). El plazo de amortización del capital es de 13 años, pero podría bajar a ocho años si se instrumentaran incentivos estatales a la generación distribuida, considera el especialista.

Es que la empresa firmó en diciembre un convenio con Epec para inyectar a la red. “Los fines de semana, cuando la empresa tiene muy bajo consumo, entregamos el excedente al barrio Los Boulevares”, puntualiza.

Este es uno de 20 acuerdos que suscribió Epec para realizar pruebas piloto de generación distribuida. que la Legislatura habilitará por ley en el segundo semestre. En líneas generales, el proyecto prevé la adhesión a la norma nacional, y eventualmente sumaría algún mecanismo de fomento (tarifario o crediticio).

Ferrari indica que el sistema emplea dos medidores inteligentes: el primero, de cuatro cuadrantes, contabiliza la energía entregada, la demanda, la energía activa y la reactiva. El otro medidor registra lo generado por los módulos fotovoltaicos, y permite verificar si los grandes usuarios cumplen con el cupo de consumo de energía renovable establecido por la ley 27.191.

Epec emite la factura tras restar, a la electricidad consumida, la entregada a la red. Este modelo de facturación se denomina net metering (balance neto de energía), pero con una particularidad: el convenio piloto reconoce el mismo precio a la energía provista por Epec y a la inyectada por la planta fabril.

En 12 meses, la empresa ahorrará el equivalente a la factura eléctrica de un mes: a precios de hoy, entre 25 y 30 mil pesos al año. Monto que subiría un 30% en 2019, si se concreta la quita subsidios ya anunciada por la Nación.

Compartir:

2 comentarios en “Electroingeniería ICS SA, la primer industria que inyecta energía limpia a la red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *