Empezó el traslado de torres al Parque Eólico Aluar

La única fabricante de aluminio del país instalará 14 aerogeneradores con una potencia de 50 MW.

La empresa Aluar construye un parque eólico que abastecerá el 8% del consumo eléctrico de su planta de producción de aluminio en Puerto Madryn. Las primeras torres y palas partieron este miércoles (14.2.18) rumbo al poblado de Chubut, operativo que se completará en un mes.

La firma, que fabrica 460 mil toneladas anuales de aluminio, tomó la decisión de instalar el parque eólico para cumplir con la ley 27.191 de fomento de las energías renovables, que dispone que los grandes consumidores de electricidad (más de 300 kW) incorporen un porcentaje creciente de fuentes limpias a partir de 2018.  Deben arrancar con 8% hasta alcanzar un 20% hacia 2025.

Con aproximadamente el 30% del alumino producido, Aluar abastece todo el mercado nacional. El otro 70% lo exporta a países como Estados Unidos, Brasil, Japón y Alemania, entre otros.

Para Aluar, ese 8% representa una potencia media de 24 MW, es decir alrededor de 50 MW de potencia eólica instalada, según comunicó la empresa. El futuro parque eólico se integrará con 14 aerogeneradores de la empresa danesa Vestas Wind Systems A/S de 3,6 MW cada uno, con 117 metros de altura hasta el eje del rotor y un largo de pala de 63 metros.

La obra civil se despliega en una zona de aproximadamente 20 mil hectáreas ubicadas a una distancia entre 10 y 30 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Puerto Madryn.  Ya finalizó la construcción de las fundaciones de hormigón donde se erigirán los  aerogeneradores y avanza el tendido eléctrico subterráneo de 33 kV y fibra óptica. Contará con una estación transformadora de 33/132 kV y una línea de alta tensión de 20 kilómetros de extensión.

Además de la autogeneración, las empresas tienen otras dos opciones para cumplir con el cupo renovable previsto en la ley 27.191: comprar electricidad a la empresa estatal Cammesa o a un generador privado.

Foto: gentileza @Renovables_Ar

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *