Empresa china de paneles solares evalúa instalarse en el país

Trinasolar, uno de los tres fabricantes y proveedores de energía solar fotovoltaica más grandes a nivel mundial, desembarcará con oficinas comerciales.

La empresa china Trinasolar, uno de los tres grandes fabricantes mundiales de módulos solares y proveedores de soluciones de energía fotovoltaica,planea desembarcar en la Argentina este año. La compañía evalúa los últimos detalles y espera el desarrollo y definiciones en el marco regulatorio de la ley de Generación Distribuida.

En diálogo con EconoJournal, Álvaro García-Maltrás, Director General para América Latina y el Caribe de la firma china Trinasolar, señaló que el país “tiene un muy buen recurso solar y que la energía fotovoltaica tiene mucho potencial aquí”.

“Nosotros mirábamos a este país con cierto escepticismo hace un par de años. Pero desde 2017 el desarrollo de esta tecnología es ya una realidad y los primeros pasos que tiene que dar cualquier país para avanzar en la energía solar la Argentina los está dando”, subrayó el ejecutivo de Trinasolar a este medio, en el marco del Congreso Latinoamericano de Energías Renovables (CLER 2018), realizado en Buenos Aires.

En este sentido, resaltó que “el segundo paso, según nuestro criterio, es una regulación que facilite y promueva la generación distribuida, que al fin y al cabo es el fin último de esta tecnología solar, es decir, generar en el punto de consumo”.

“La energía fotovoltaica es segura, de largo plazo, casi no necesita mantenimiento y es una realidad. Lo único que nosotros vemos que puede limitarla es si la regulación en un país no está bien diseñada”, agregó. También advirtió que “la ley 27.191, las rondas del Renovar y la reglamentación del Mercado a Término son alentadores, pero vemos que queda la parte de la generación distribuida, es decir, en pequeñas instalaciones”.

Desde 2010, Trinasolar se ubica en los tres primeros puestos de proveedores mundiales en el desarrollo de energía solar, un sector donde el 50% lo acaparan compañías chinas. Fabrica paneles desde hace más de 20 años y en los últimos años diversificó su negocio a productos asociados con la generación solar como baterías, desarrollo de tecnologías de almacenamiento, seguidores (estructuras que siguen al sol), entre otros productos.

Específicamente sobre la llegada de Trinasolar al país, García-Maltrás comentó que ven “altas posibilidades de tener actividad este año. En 2017 empezamos con algunos negocios, pero estamos esperando un par de confirmaciones para poder tomar la decisión de instalarnos localmente”.

El ejecutivo señaló que en los próximos meses “nos instalaremos con oficinas comerciales, pero estamos esperando qué sucede con la Ley de Generación Distribuida (aprobada en noviembre del año pasado por el Congreso y promulgada en diciembre por el Gobierno), porque de ser satisfactoria, la decisión de instalarnos localmente sería inmediata”. Sobre esto, agregó que el desarrollo de “la generación distribuida es lo que haría que Trinasolar llegue a la Argentina, porque es lo que dota de largo plazo al desarrollo local del sector”.

En estos momentos, Trinasolar está aplicando una tecnología específica parapromover microrredes a nivel local para que la generación fotovoltaica instalada en una residencia (o en pequeñas instalaciones) esté comunicada con otros hogares que también cuentan con paneles solares. Con estas microrredes, los hogares podrán comprar y vender energía solar fotovoltaica cuando los necesiten. Además, tiene otra unidad de negocios que se basa en el desarrollo y construcción de proyectos solares.

Paneles solares con “dos caras”

Consultado por los costos de los módulos fotovoltaicos, Álvaro García-Maltrás resaltó que “el producto que vendemos cuesta hoy menos de un 10% de lo que costaba hace 10 años. La bajada de costos ha sido muy fuerte”, pero resaltó que “no hay mucho espacio más para seguir reducir costos. En las ultimas subastas públicas se han conseguido precios, por ejemplo en México, menores a 30 dólares por megavatio hora (MWh)”. El precio mínimo recibido en la tecnología solar para la Ronda 2 del programa Renovar el año pasado fue de US$ 40,44 MWh, correspondiente a un proyecto en la provincia de La Rioja.

En este sentido, el responsable para América Latina de Trinasolar advirtió que “la energía solar a nivel mundial, más que seguir bajando los costos en el proceso o en los materiales, la forma que tenemos de reducir el precio es incrementando eficiencias”. Para esto, García puso como ejemplo al nuevo producto que la empresa sacó al mercado. Se trata de un panel bi-facial, es decir, un panel fotovoltaico que produce energía directamente del sol desde la cara delantera y, también, desde la trasera, dona produce energía que rebota del suelo. De esta manera, alcanza una producción adicional en superficies arenosas que llega al 15%.

En China, Trinasolar tiene proyectos propios en operación por 1 GW de energía solar. Fuera de China, tiene un modelo basado en desarrollar, construir y vender soluciones de energía solar, con actividad en Japón, Malasia, Tailandia, Vietnam y otros países del sur de Asia, en Gran Bretaña, Grecia, Australia, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Chile y Brasil, entre otros.

Fuente. EconoJournal

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *