Energía eólica: IDS desembarca en el mercado de baja y media potencia

La compañía presentó aerogeneradores de origen italiano para establecimientos industriales y comerciales. Van de los 10 KW a los 30K W de potencia.

De la mano de tecnología europea, la empresa IDS lanzó tres turbinas eólicas de eje vertical para el segmento industrial. Se trata de aerogeneradores italianos Ropatec, que la firma argentina comenzó a comercializar en el mercado local y apunta a colocar en otros países de la región.

Estos equipos “están diseñados y fabricados en Italia, con prestaciones similares a las máquinas de gran potencia, pero para el segmento mini eólico”, explica Rafael Casale, socio de IDS, en comunicación con Vía Renovable.

IDS, una empresa que provee servicios para proyectos de infraestructura en nueve países, busca abrirse paso en la franja de baja y media potencia. Es un segmento hasta ahora dominado por las fuentes solar fotovoltaica y en menor medida por las bionergías, pese a que la generación eólica posee una larga tradición y tecnología confiable.

Ropatec produce tres modelos de eje vertical: de 10 KW, 20 KW y 30 KW de potencia. Esta escala pueda abastecer desde establecimientos productivos a pequeños barrios cerrados. “Son equipos versátiles, de alta eficiencia y confiabilidad. Su instalación es muy rápida y funcionan independiente de la dirección del viento, lo que hace que requiera poco mantenimiento”, apunta Casale

Las turbinas “son muy silenciosas, funcionan también con viento intenso y pueden ser monitoreadas en forma remota”, agrega.

VR: ¿A qué mercado apuntan?

RC: Los aerogeneradores de eje vertical pueden funcionar tanto on-grid como off-grid y en sistemas híbridos,  para múltiples aplicaciones. Apuntamos a un mercado de instalaciones agropecuarias, telecomunicaciones, instalaciones para servicios a la industria petrolera y minera, parques industriales, desarrollos inmobiliarios tipo barrios cerrados, iluminación vial (urbana y carreteras), estaciones de servicio en ruta, estaciones de cobro de peaje, parques de energía mini-eólicos, cooperativas eléctricas de pequeñas ciudades, puertos, entre otros.

¿Qué ventajas ofrece la energía eólica?

Es una fuente de energía renovable, inagotable y  que no contamina, además de reducir el uso de combustibles fósiles, principales causantes del calentamiento global. La producción de electricidad mediante aerogeneradores y su uso eficiente  contribuyen al desarrollo sostenible.

La energía eólica no emite sustancias tóxicas ni contaminantes al aire, tampoco genera residuos ni contaminación del agua.

Una de las principales ventajas económicas de la energía eólica es que reduce la exposición de la economía a volatilidad de los precios de los combustibles fósiles.

¿La suba en las tarifas eléctricas y de gas abrió un nicho para las fuentes renovables?

Si, por supuesto. Además de permitirle cumplir con los requerimientos de la Ley de Energías Renovables, la autogeneración en potencias bajas independiza al consumidor de las fluctuaciones del mercado y de contratos a largo plazo con grandes generadores. La contratación de potencia en firme con un generador le suma al consumidor una carga de incertidumbre importante en momentos de baja de su actividad, en especial en países como el nuestro.

¿La instalación de los aerogeneradores es compleja?

La instalación es bastante sencilla. Nosotros podemos realizar la venta de la turbina con asesoramiento pare el montaje y también la provisión bajo la modalidad “llave en mano”.

Se pueden instalar en entornos urbanos respetando ciertas distancias mínimas a edificaciones y otros obstáculos que puedan reducir la eficiencia de los generadores.

¿Cómo puede impactar el escenario económico nacional en este negocio?

Argentina está atravesando por una crisis económica importante y en un año electoral, lo que resulta en un escenario particularmente complejo para la toma de decisiones sobre inversiones en bienes de capital. De todas formas apostamos a que el segmento de aerogeneradores de baja potencia como los que estamos comercializando tenga un mercado en las industrias de oil & gas, minería, telecomunicaciones y agro.

En IDS apostamos también a los otros mercados donde tenemos presencia: Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Panamá, Perú y Uruguay.

Sobre IDS

IDS (www.ids-latam.com) es una empresa de servicios y soluciones que provee soporte a desarrolladores de infraestructura públicos y privados, asistiéndolos en el desarrollo de proyectos.  .

Se enfoca en los campos de las energías renovables (mini hidroeléctricas, solar, eólica, biomasa), líneas de transmisión de energía, gasoductos, carreteras, autopistas, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, puentes, túneles, telecomunicaciones, edificación, agua y saneamiento, tratamiento y disposición de residuos, entre otros.

Opera en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Estados Unidos, Italia, Panamá, Perú y Uruguay.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *