Primer paso para conformar la red público-privada de renovables

El Ministerio de Ciencia busca fomentar la prospectiva tecnológica y la investigación en fuentes limpias, con la participación de universidades, cámaras y empresas del sector.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia impulsa la constitución de una mesa de trabajo en el sector de las energías renovables, que reúna a representantes de la industria, emprendedores, universidades, cámaras empresarias y el Gobierno.

Se apunta a que estos actores puedan converger en un espacio de intercambio y definición de consensos que permitan proyectar el desarrollo de las energías renovables para los próximos 20 años.

“En Córdoba se está haciendo mucho en este campo. Existen iniciativas privadas y públicas en energías solar y eólica. Paralelamente avanzan las convocatorias nacionales del programa RenovAr. La Epec también está yendo en esta línea. La idea es agregar a lo que se está haciendo una mirada a largo plazo”, apuntó el ministro de Ciencia yTecnlogía, Walter Robledo, a Vía Renovable.

El objetivo, remarcó, es conformar un espacio colaborativo que pueda “anticiparse” a los desarrollos científicos y tecnológicos que signarán el campo de las renovables en los próximos años. Como antecedente exitoso, Robledo mencionó la colaboración entre el sector científico – tecnológico y la industria del maní que promueve la cartera provincial.

Con este fin, este martes (26.9.17) el organismo llevó a cabo el seminario “Prospectiva científica tecnológica. La transición a un futuro energético sustentable. Desafíos y oportunidades para Córdoba”.

Durante las charlas se presentaron proyectos de investigación sobre el uso del hidrógeno en el transporte, avances en baterías de litio, proyectos urbanísticos sustentables y ciudades inteligentes, entre otros temas. Expusieron Carla Robledo y Ad Van Wijk  (Universidad Técnica de Delft, Holanda),  Ezequiel Leyva y Daniel Barraco (Universidad Nacional de Córdoba), Ramiro Rodríguez (consultora Nova Vecktors), Eduardo Salonia (Universidad Blas Pascal) y Claudio Puértolas (Epec).

Participaron investigadores de las universidades nacionales de Córdoba, Tecnológica (Villa María, Río Cuarto y ciudad Córdoba) y Conicet, representantes de las cámaras de la Industria Informática (Ciieca) y la Industria Electrica (Cadiec), los clusters Córdoba Technology y Petrolero, la Cámara Argentina Aeronáutica (Carae) y empresarios del sector.

“Allí se manifestó la voluntad crear un espacio de trabajo conjunto y colaborativo. Una red que nos permita tener una metodología de trabajo para ir hacia el largo plazo. La idea es conformar un ámbito que aporte ideas en forma asociativa, con la participación de los sectores público, privado y científico-tecnológico”, redondeó el ministro.

“Me gustaría –continuó- tomar de esta mesa alguna línea de investigación prioritaria o propuestas de desarrollos tecnológicos complejos que podrían ser financiados con fondos del ministerio. Serían aportes y soluciones genuinas a los desafíos que tenemos en la región”.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *