Enrique planea fabricar 500 bicis eléctricas al año y apunta al mercado nacional

La firma cordobesa ya ensambló las primeras 100 unidades y va por más.

Trasladarse en las grandes ciudades es complicado y Córdoba no escapa a esa realidad. Con un parque automotor que creció 100% en los últimos diez años (cerca de 900 mil vehículos), los embotellamientos y las demoras en el tráfico son parte del paisaje cotidiano de los cordobeses.

Frente a ello, cada vez más gente usa la bici para ir a estudiar o trabajar, y de paso hacer actividad física y ahorrar en combustible o en el boleto del colectivo.

A este mercado comenzó a apuntar Bicicletas Enrique. La marca, que cumplió 50 años de existencia, lanzó Beon, la primera bici eléctrica fabricada en la provincia.

El modelo tiene autonomía de entre 30 y 40 kilómetros. Salvo el motor (350 watts), de origen chino, el resto de los componentes son nacionales.

Enrique Españón, titular de la empresa, contó a Vía Renovable que el diseño partió desde cero, con la idea de encontrar una mejor integración del cuadro y el motor. El proyecto data de hace 10 años y, después de varias pruebas, consiguieron un resultado que los dejó conforme.

“Vemos que (la movilidad sustentable) es el futuro. Todo tiende a ser eléctrico, a no contaminar, a usar energía sana. La bici, además, te permite hacer ejercicio sin esfuerzo”, agregó Españón.

El costo de la bici ronda los $ 26.800. La empresa ofrece financiación de 18 cuotas sin interés. Con lo que ahorraria de boleto al mes, un pasajero de colectivo urbano (dos viajes diarios) pagaría cerca de la mitad de la cuota.

La Beon es rodado 24, tiene cuadro de acero y un diseño bien urbano. El motor se activa al pedalear y ofrece cinco niveles de asistencia para impulsar el rodado, con una velocidad máxima de 25 km/h.

“De acuerdo a algunos sondeos, creemos que el mercado argentino de la bicicleta eléctrica puede ser de tres mil unidades al año. Quisiéramos participar colocando 500, por lo menos en el primer año”, señaló Españón.

Parecen poco respecto de las 30 mil bicis que Enrique comercializa al año,pero tratándose de un nuevo producto, el número está lejos de ser insignificante.

Con el modelo ya homologado, a principios de año la firma inició la producción en su planta de barrio San Vicente, donde ya llevan armadas cien unidades.

Vienen equipadas con baterías de litio, que se pueden extraer y recargar en cuatro horas. Otro dato interesante: las baterías son ensambladas por Probattery, una empresa bonaerense.

Y para los más detallistas, la Beon tiene accesorios que agradecerán: display (pantalla) con indicaciones de velocidad y nivel de asistencia; luces led (delantera y trasera); espejos y bocina.

No se requiere carnet ni patente para rodar en la calle. Pero si uso de casco, como cualquier bicicleta.

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *