Epec firmó el contrato para la construcción del PAH Pichanas

La minicentral hidroeléctrica supone una inversión de US$ 1,3 millones. Aprovechará la infraestructura del dique Pichanas.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) rubricó un contrato con Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A. para la instalación, administración y posterior transferencia del pequeño aprovechamiento hidroeléctrico (PAH) Pichanas, que aportará 0,5 MW de potencia.

La minicentral se construirá sobre un sector de descarga del dique Pichanas, cerca de la localidad de Villa de Soto. La empresa adjudicataria invertirá en la ejecución de la obra 1,3 millones de dólares, que comenzará a generar en febrero de 2020.

Este es uno de los tres PAH que Epec se adjudicó en el programa RenovAr 2. Los otros están proyectados en Cruz del Eje y Boca del Río, con una potencia de 0,5 MW cada uno. Semanas atrás, la empresa estatal llamó a licitación para las construcción de ambos PAH.

La minicentral de Pichanas entregará 3000 MW/h año a la localidad de Villa de Soto, lo que equivale a la energía eléctrica que consumen mil familias, de acuerdo a lo informado por Epec.

La firma constructora  tendrá a su cargo administración de la planta durante veinte años. Pasado ese período, el aprovechamiento hidroeléctrico pasará a manos de la empresa estatal.

La obra consistirá en una bifurcación de dos tuberías que actualmente se utilizan para riego. Se colocará una nueva cañería y una válvula para dirigir el agua hacia el equipo que transformará la energía hidráulica en cinética, a través de una turbina, que a su vez impulsará un generador de energía eléctrica.

Una de las mayores ventajas de este  proyecto es que permite bajar costos de infraestructura al reutilizar un salto de agua en el dique Pichanas.

“El agua y la energía acompañaron el crecimiento de la provincia desde el siglo XIX. La Empresa Provincial de Energía de Córdoba asumió ese compromiso apuntalando el desarrollo industrial en los años cincuenta y sesenta mediante la generación térmica e hidroeléctrica. Esta historia deja su testimonio en las centrales de toda la provincia y este emprendimiento de Pichanas da cuenta de esto”, dijo el presidente de la Epec, Luis Giovine.

Fuente y foto: prensa.cba.gov.ar

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *