Epec: llegan los primeros 1.000 medidores inteligentes

La empresa instalará los aparatos que, entre otras ventajas, permiten que los usuarios inyecten energía renovable a la red.

La Epec ya tiene 1.000 medidores inteligentes para empezar con un plan piloto de telemedición en el sector residencial.

Esta tecnología informará el nivel de consumo de cada usuario, permitirá que algunos cortes de luz se resuelvan más rápido y que los domicilios que generen energía para autoconsumo con fuentes renovables puedan inyectar los excedentes a la red.

Se espera que en el segundo semestre la Legislatura provincial apruebe la adhesión al régimen nacional de fomento de la generación distribuida, que habilita a los usuarios a entregar energía. 

Ante esa perspectiva, la empresa estatal inicia el recambio con medidores de cuatro proveedores diferentes. En una primera instancia testeará la respuesta de la tecnología, para luego avanzar en el reemplazo de los cerca de un millón de medidores que están en funcionamiento.

“Es un proceso que se hará en etapas, y cuyos programas piloto comenzarán en breve”, dijo a La Voz el presidente de la empresa, Luis Giovine.

El recambio tecnológico trae varias ventajas. A la distribuidora, le posibilitará una operación más eficiente del servicio y reducir los costos de la medición casa por casa, dado que ésta se realizará desde una central. Los usuarios pueden ver el nivel del consumo y tener un control más preciso de lo que gastan

Giovine agregó que el costo de los medidores oscila entre los 100 y 130 dólares que deberán ser absorbidos por los usuarios, pero con la posibilidad de financiarlo al menos en 12 cuotas.

Luego del periodo de prueba, Epec avanzaría en una licitación masiva de equipos. El funcionario indicó a La Voz que la empresa solicitó ofertas con financiamiento de al menos 12 cuotas, pero recibieron opciones de 24 y  36 cuotas.

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *