Epec reconvertirá central térmica en planta de energía renovable

La Provincia pretende reducir al menos una tercera parte de la generación con combustibles fósiles, dando fuerte protagonismo a las fuentes limpias.

El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, anunció este martes (15.518) la reconversión de las centrales termoeléctricas Arturo Zanichelli (Pilar) y Las Ferias (Río Cuarto).

Ambas integran el parque de generación de Epec. En el caso de la central Zanichelli se apunta transformarla en una planta de energía renovable, mientras que en Las Ferias se plantea crear un centro de mantenimiento de líneas de alta tensión.

La decisión se enmarca en el nuevo marco regulatorio del sector eléctrico que impulsa el Gobierno. Según lo anunciado en el Centro Cívico, además se contempla la restructuración operativa de Epec; nuevas tarifas por transmisión; la implementación de telemedición en el sector residencial; y la pasividad anticipada voluntaria y tope de 150 kW/h para la electricidad gratuita que goza el personal de la empresa provincial.

Respecto de la refuncionalización de las centrales, López mencionó dos objetivos. Por una parte, promover la diversificación de la matriz energética provincial, para ir gradualmente descarbonizando la generación eléctrica, en línea con el compromiso asumido por Argentina en el Cumbre del Clima de Paris.

El escenario energético que la Provincia visualiza para 2030, “propone reducir sustancialmente  -a la mitad o al menos un tercio-, el componente térmico del sistema eléctrico y avanzar fuertemente en energías renovables”, apuntó.

Por otro lado, la adopción de fuentes limpias va de la mano de una apuesta para modernizar la, en muchos casos, desgastada infraestructura de generación.

“Dentro del parque térmico de Epec, reconocemos que hay centrales que han pasado a ser obsoletas por su bajo rendimiento térmico, con módulos de potencia reducidos, altos costos operativos y de mantenimiento, y un bajo nivel de despacho al SADI”, dijo el ministro.

La central Zanichelli evidencia esta realidad. Puesta en marcha hace 55 años, tiene una potencia nominal de 216 MW, de los cuales hoy están disponibles 101 MW. Con costos operativos más altos que el precio promedio del mercado, Cammesa la desplazó a la cola de despacho en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

López remarcó que en la última licitación RenovAr, Epec obtuvo la adjudicación de un parque fotovoltaico de 40MW, el mayor de los cuatro que se construirán en Córdoba. Si bien el funcionario no dio mayores detalles de la reconversión, ni especificó qué tecnología se adoptará para refuncionalizar las centrales, este antecedente quizás sirva para vislumbrar hacia dónde iría el plan oficial.

Foto: gentileza prensa.cba.gov.ar

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *