Equinor instala una batería que almacena energía de un parque eólico marino

Con una capacidad de 1MW, el acumulador supone un avance clave para garantizar la estabilidad de la red.

Con Batwind en funcionamiento, por primera vez será posible almacenar energía producida en un parque eólico marino.
La solución de almacenamiento de batería fue presentada en Peterhead, Escocia, por los socios de Batwind, Equinor y Masdar. La electricidad producida en el primer parque eólico marino flotante del mundo, Hywind Scotland (Escocia) será transportada por cables a una subestación terrestre donde se colocan las baterías de 1 MW y se conectan a la red. La capacidad de la batería es equivalente a más de 128.000 iPhones.

Como el viento no siempre está soplando, las tecnologías de almacenamiento de energía, como las baterías y otras formas de almacenar electricidad, se espera que sean cada vez más importantes para garantizar la estabilidad de la red.

La variabilidad de la energía renovable puede ser manejada en cierta medida por la red. Pero para hacer que las energías renovables sean más competitivas e integrar aún más fuentes de energía renovable a la red, se necesitan soluciones nuevas e inteligentes para el almacenamiento de energía para proporcionar energía firme. “Cómo hacer esto de una manera inteligente y de creación de valor” es lo que aprendemos de Batwind, dice Sebastian Bringsvaerd, Director de desarrollo para Hywind and Batwind.

 Según un informe reciente de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), los costos instalados de los sistemas de almacenamiento de baterías podrían reducirse en dos tercios (66%) para 2030.

La solución de almacenamiento Batwind funciona, en muchos aspectos, como un almacén de energía. Equinor y Masdar probarán dónde construir el almacén; qué tan grande debería ser y cómo ejecutar la logística.

“Si bien hay muchos productos y soluciones de almacenamiento de energía en el mercado, las soluciones de software de la batería están menos desarrolladas. Queremos enseñarle a la batería cuándo retener y almacenar electricidad, y cuándo enviar energía a la red, aumentando así el valor de la potencia. Será muy emocionante ver cómo podemos desarrollar la solución combinada de baterías y software y hacer que Batwind sea lo más inteligente posible”, dice Bringsvaerd.

El trabajo intelectual está en los algoritmos, que Equinor y Masdar están desarrollando, basados ​​en múltiples fuentes de datos que incluyen predicciones meteorológicas, precios de mercado, programas de mantenimiento, patrones de consumo y servicios de red.

” La digitalización es un factor clave aquí. Mientras más alimentamos el sistema de administración de energía de Batwind con los datos, más inteligente se vuelve. Además, Batwind puede ser utilizado para otras fuentes de energía renovables, incluyendo el viento solar y en tierra. Creemos que esto ampliará el mercado para todas las fuentes de energía renovables”, afirmó Bringsvaerd.

Batwind está totalmente financiado por los socios de Hywind Scotland, Equinor y Masdar, y es un primer paso hacia un sistema de almacenamiento de energía renovable global escalable.

“El valor de almacenamiento no es necesariamente la cantidad de energía que puede almacenar, sino cómo optimizar, controlar y ofrecer soluciones energéticas más inteligentes. Al desarrollar Batwind obtenemos datos en tiempo real, experiencia comercial y verificación técnica”, dice Bringsvaerd.

Fuente: Revista Petroquímica

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *