Explotación de litio: proyectan 5 mil empleos para la Puna en el 2025

Sólo en Salta hay más de 120 proyectos de exploración de recursos mineros, la mayoría de litio.

Con más de 50 proyectos de exploración de litio en desarrollo, se estima que la explotación de este mineral podría generar unos 5 mil empleos para 2025. El dato se conoció en el marco del séptimo seminario internacional de litio, que se realizó en Salta la semana pasada.

A nivel nacional, Salta lidera la actividad minera. Si bien el año pasado quedó en segundo lugar después de San Juan, en los años anteriores estuvo primera, y también tercera en Sudamérica, después de Perú y Chile.

Actualmente hay 120 proyectos de exploración: 51 en litio, 45 en metales y 36 en otros tipos de emprendimientos de acuerdo a lo que se detalló.

“Una planta de litio promedio, de 20 mil toneladas por año, tiene entre 200 y 250 empleados directos cada una”, explicó Ricardo Blasco, secretario de Minería de la Provincia.

El funcionario evaluó que, si los proyectos de exploración de litio pasan a la explotación, para el 2025 permitirían dar trabajo a 5 mil personas. La contratación de mano de obra local es una de las exigencias para que se otorguen los permisos.

Para el séptimo seminario internacional del litio llegaron profesionales y empresarios desde Francia, Canadá, Australia y países asiáticos. Con más de 600 inscriptos, el evento superó las expectativas.

“Hay proyectos muy importantes en marcha que serán una revolución de empleos para los salteños” , dijo el presidente Mauricio Macri la semana pasada en Cachi, en la conferencia de prensa que ofreció luego de vetar la ley contra el tarifazo de los servicios públicos. Se refería a uno de los megaproyectos mineros que podría ejecutarse en Salta dentro de dos años: Taca Taca. Esta producción de cobre se planifica a unos 35 kilómetros hacia el oeste de Tolar Grande.

El proyecto de la firma canadiense First Quantum prevé una inversión de 3 mil millones de dólares, y podría producir 244.000 toneladas anuales de concentrado de cobre, 110.000 onzas por año de oro y 4.100 toneladas por año de molibdeno concentrado.

“Debería ser en 2 años”, estimó Blasco en cuanto al tiempo que podría tomar que este proyecto se ejecute en la Puna salteña. El funcionario mantuvo recientemente una reunión con el CEO de la empresa en Londres. “Están montando una planta de cobre en Panamá. Como hacen todo con sus recursos, están esperando que ese proyecto progrese para ir liberando personal y recursos para Argentina”, aseguró.

Demanda de energía

“Estos proyectos de minería van a consumir más de lo que consume hoy Salta en energía”, señaló también Macri. Taca Taca demandará 200 megavatios, que podrían suministrarse a través de los campos de energía solar que están actualmente en licitación.

“En Jujuy hay 300 megavatios en proceso de montaje y en Salta, 100 en Olacapato. Serían 400 megavatios que se aportarían a esa línea”, calcula Blasco. La línea que se utilizaría para alimentar a la minera sería la de alta tensión que parte desde Gemes y termina en el norte de Chile.

Además del proyecto de cobre, también cerca de Tolar Grande, se avanza con el metalífero de Lindero. Es una de las exploraciones más avanzadas. Con una inversión de 280 millones de dólares, se pondría en ejecución el segundo semestre del 2019.

En cuanto al litio, de los 51 proyectos de exploración, los dos más avanzados son los de Eramine, de capitales franceses, y el de Energy Group, de capitales australianos.

Eramine trabaja en el Salar Centenario y está “en la última etapa de estudios de factibilidad, tienen que tomar la decisión, y el año que viene comenzarían a construir”, afirmó Blasco, quien se empapó sobre el proceso que utilizan los franceses en un viaje a París.

El otro proyecto de litio que estaría cerca de la exploración, el de Energy Group, avanza en el Salar de Rincón.

Los estudios de exploración en litio llevan entre cinco y seis años, mientras que para la exploración metalífera se requieren entre ocho y diez años. Por los tiempos que demanda el estudio previo a la explotación, Blasco destaca que debe ofrecerse seguridad jurídica y fiscal.

“En la provincia tenemos seguridad jurídica. Mientras más estabilidad en términos jurídicos hay, baja más el riesgo e incita a la inversión”, consideró el ingeniero, que entre 2007 y 2013 fue gerente de operaciones de Minera del Altiplano.

Como medida fiscal, se ofrece el congelamiento por 30 años de algunos impuestos como Ganancias, además de la quita de retenciones para el sector.

“Desde que hubo cambio de gobierno se brindó un nuevo panorama macroeconómico”, opinó el secretario de Minería.

Fuente: El Tribuno

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *