“Para el G-20 la transición energética paso a ser prioritara”

Representantes de los países miembro analizan estrategias para avanzar en la descarbonización de la energía.

El Grupo de Transiciones Energéticas del G-20 está reunido en Argentina en busca de nuevos paradigmas de generación con una mayor presencia de la eficiencia energética y de las fuentes limpias.

El presidente Mauricio Macri inauguró ayer las deliberaciones, que se extenderán hasta el viernes en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires.

Además de los delegados oficiales de los países del G-20, el evento reúne a expertos y autoridades de agencias internacionales de energía. Ayer se realizó un Foro donde se profundizó en el papel de las energías renovables y el ahorro energético.

Los paìses del G-20 son responsables del 93% de las inversiones en el sector de las renovables.

Este jueves (2.22.18) sesionó el Grupo de Trabajo de Transiciones Energéticas, una de las 11 áreas que nuclea la actividad del G-20. El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, encabezó la apertura de la segunda jornada.

Los sistemas energéticos más flexibles, transparentes y limpios; el acceso a la energía; la reducción de subsidios ineficientes  a los combustibles fósiles; y la digitalización de los mercados energéticos son algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa.

Consultado por Vía Renovable, el especialista cordobés Sergio Devalis (a la izquierda de la foto), quien participó en la primera jornada desarrollada en el CCK, señaló que “el eje que atravesó las exposiciones fue la energía, que es fundamental para el desarrollo, pero de cara al desafío que implica el cambio climático. Para los países del G- 20 esto pasó a ser prioritario”.

Devalis, que integra el Comité de Energía Córdoba (dependiente del Ciec-Conicet y la UNC), remarcó que la transición energética es un desafío global. “Países como México empezaron hace 40 años con este proceso; Chile desde 10 años viene avanzando y Argentina comenzó a trabajar duro en los últimos años”, acotó.

El especialista valoró que el encuentro propicie el diálogo y la cooperación con actores que pueden aportar un importante bagaje de experiencias. “Tenemos que aprovechar y aprender de los países que con sus errores y sus grandes aciertos avanzaron en este terreno”, señaló.

Consideró que el G-20 está mostrando voluntad política para impulsar la transición energética. Esto, a su juicio, se evidenció en la intervención de los delegados oficiales, que dejaron en claro el papel que le asignan los gobiernos a la eficiencia energética y las renovables.

“Es importante el trabajo de los técnicos, los expertos y de los políticos, estos últimos avalando e incentivando con recursos y herramientas la labor de los especialistas”, añadió.

Foto: Devalis, Andrea Heins (subsecretaria de Eficiencia y Ahorro Energético), y Odon de Buen (Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía de México)

Compartir:

2 comentarios en ““Para el G-20 la transición energética paso a ser prioritara”

  1. El trabajo mancomunado de todos los sectores es la garantía del éxito y la adopción de las energías alternativas a nivel global y sus consecuencias beneficiosas, en todo sentido. A seguir trabajando, aportando y gestionando para lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *