Generación Ticino firmó el contrato para despachar energía al SADI

Con una inversión de 160 millones de pesos, la empresa Lorenzati y Ruestch genera 4MW con la cáscara del maní.
Ticino

En el marco de las licitaciones RenovAr 2, la empresa cordobesa Lorenzati, Ruetsch y Cia. rubricó este viernes (4.5.18) un contrato con Cammesa para inyectar energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), por un plazo de 20 años a un precio de US$ 110 MW/h.

La planta Generación Ticino, ubicada en la localidad homónima del sudeste provincial, tiene una capacidad instalada de 4MW y funciona con biomasa de cáscara de maní y eventualmente chip de madera. El 75% de la electricidad irá al SADI mientras que el 25% se destinará a la planta de procesamiento de maní, core del negocio de Lorenzati, Ruetsch y Cia.

Además del emprendimiento cordobés, firmaron sus contratos tres proyectos de generación a partir de pequeños aprovechamientos hidráulicos, también adjudicados en la segunda ronda RenovAr: Las Tunas (de 10 MW) y Salto 7 (de 1,2 MW), ambos en la provincia de Mendoza; y Salto de la Loma (de 0,7 MW), en San Juan. En todos los casos, se trata de un acuerdo de compra-venta de energía (PPA, por sus siglas en inglés).

Generación Ticino supuso una inversión cercana a 160 millones de pesos. Con la quema de la cáscara produce vapor de agua a alta presión, que hace girar una turbina que genera electricidad.

Como parte de esta subasta, a principios de abril otro proyecto cordobés de generación con biomasa suscribió el acuerdo con el organismo nacional. Se trata de Prodeman, una acopiadora y exportadora de maní de General Cabrera, que apuesta al negocio de las energías renovables, mediante una planta de 10 MW, cuyo insumo también es la cáscara de la oleaginosa.

En estos dos meses, 11 adjudicatarias del RenovAr 2 firmaron el contrato PPA. En esta licitación, el Ministerio de Energía y Minería asignó 1.400 MW a 66 oferentes, con tecnologías de generación que incluyen la solar fotovoltaica, eólica, biogás, PAH y biomasa.

Noticias relacionadas

Córdoba: dos plantas de biomasa hacen punta en el RenovAr 2

Ticino: comienza a ser realidad la planta de energía a partir de biomasa

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *