Google mide la cantidad de sol que recibe el techo de una casa

El proyecto Sunroof pondrá al alcance de los usuarios el cálculo de cuánta energía solar recibe un techo durante un año.

Sunroof o Techo solar es un nuevo proyecto de Google que será capaz de calcular la cantidad de energía solar que recibe el techo de tu casa en un año, tomando una base de datos de imágenes aéreas y Google Maps junto con un diseño en 3D del tejado, las sombras de las estructuras o árboles cercanos, un histórico de las nubes y patrones de temperatura, y todas las posiciones del sol durante el transcurso del año, creando su propio análisis personalizado.

El objetivo de Sunroof Google es ayudar a conocer la cantidad de energía solar que podrías utilizar en tu casa, y porqué no, ofrecernos un instalador o empresa recomendada para esa instalación.

Con estos datos, Sunroof recomienda el tamaño de instalación para poder generar el 100% de tu consumo de electricidad con energía solar. Podremos calcular los costos y poder saber de una forma sencilla si es rentable o no. Esto puede ser un complemento ideal para el éxito de proyectos como el de batería de Tesla, Powerwall, capaz de almacenar la energía solar que generamos para poder ser autosuficientes 24 horas al día.

Project-Sunroof

El proyecto se lanzó para su prueba el año pasado en en Boston, San Francisco y Fresno. Dado el éxito, ahora ya está disponible en los 50 estados de EE.UU., añadiendo a los últimos 8 estados que le faltaban hace poco menos de un mes, potencialmente el servicio puede llegar a 43 millones de tejados. El próximo paso es extender el servicio fuera de los Estados Unidos. El primer país que incorpora este servicio es Alemania, gracias al acuerdo entre Google y E.ON.

Las renovables siguen siendo una de las grandes inversiones de Google en los últimos tiempos.

Ahora también cuenta con una nueva aplicación para la exploración de los datos, la cual permitirá una estimación solar para comunidades completas, además de las viviendas particulares, aprovechando la geometría 3D de Google Earth.

Algunos datos interesantes que se pueden extraer de este proyecto de google son:

  • El 79% de todos los tejados analizados son técnicamente viables para la generación de energía solar, lo que significa que los tejados tienen suficiente área no sombreada para paneles solares.
  • Más del 90% de los hogares en Hawai, Arizona, Nevada y nuevo México son técnicamente viables, mientras que en los Estados como Pennsylvania, Maine y Minnesota superan por poco el 60% de viabilidad.
  • Houston, Texas, tiene el mayor potencial solar en las ciudades de los Estados Unidos, con una estimación de 18.940 GWh de potencial de generación solar en azotea por año. Los Ángeles, Phoenix, San Antonio y Nueva York siguen a Houston como las 5 ciudades de mayor potencial solar — vea la lista de las 10 mejores en el gráfico de abajo.
  • Si las diez ciudades con mayor potencial solar en azotea alcanzaran su nivel máximo de generación, producirían suficiente energía para alimentar 8.000.000 de hogares en los Estados Unidos.

Google ahora también mostrará los edificios y casas donde ya se han instalado paneles solares, que identificará con un punto rojo.

Más información: google.com/sunroof

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *