Huinca Bio obtuvo USD 8M para ampliar su planta de energía renovable

El emprendimiento impulsado por cooperativas de productores agropecuarios y de electricidad se encamina a aportar 1,62 MW de potencia.

En tres semanas, comenzarán las obras para incrementar la capacidad de generación de Huinca Bio SA, la planta de biogás que gestionan la cooperativa de productores agropecuarios Fecofe y la Cooperativa de Electricidad Huinca Renancó, en el sur de la provincia de Córdoba.

La información fue confirmada a Vía Renovable por el presidente del emprendimiento, Juan Manuel Rossi, quien indicó que las tareas tienen un plazo estimado de 10 meses. En concreto, se ampliará la capacidad mediante la incorporación de un biodigestor de origen italiano, equipado con motores para la transformación del biogás en energía eléctrica y térmica. La mano de obra y algunos componentes son locales, señaló Rossi.

La planta emplazada en la localidad de Huinca Renancó es una de las adjudicatarias de los cupos de energías renovables licitados por el gobierno nacional a través del programa RenovAr. En marzo pasado, firmó el contrato de abastecimiento por 20 años con Cammesa. Pero para poder cumplir con la potencia comprometida, el emprendimiento debe aumentar su capacidad.

Con la obtención de financiamiento por 8 millones de dólares a través de BA Desarrollos, del Banco Provincia, ahora el camino queda despejado para materializar la ampliación, que posibilitará elevar la capacidad instalada 1,62 megavatios potencia. El proceso permitirá, además, extraer y producir un fertilizante de alto valor agropecuario.

La planta funcionará en base a un mix de residuos sólidos urbanos (RSU) y silage de sorgo. De hecho, el proyecto surgió en 2013 ante la necesidad de buscar una solución ambiental al relleno sanitario de Huinca Renancó, que recibe y entierra los residuos de ocho municipios del departamento General Roca, con un grave impacto sobre el ambiente.

La planta tendrá una potencia de 1,62 MW y abastecerá al Sistema Argentino de Interconexión eléctrica (SADI). Producirá, además, un valioso fertilizante para los cultivos rurales.

La construcción (foto) se inició con un subsidio de la Nación para la inversión inicial, que totalizó 2 millones de dólares. En 2016, apareció la posibilidad de entrar en el plan de compra de energía renovable de la Nación, pero con la condición que ampliara su capacidad.

Luego de un análisis técnico-económico, los cooperativistas optaron por incorporar un sistema de cogeneración de 1.500 kW (1,5 MW). Cabe mencionar que el acuerdo sellado con Cammesa contempla un valor de 160 dólares por MW/h entregado a la red.

Rossi destacó el rol de las cooperativas en el impulso y la concreción de un proyecto que concilia la producción de energía limpia y mitiga el pasivo ambiental asociado a los RSU. “Para nosotros no es menor que dos cooperativas se hayan asociado en un proyecto de energías renovables”, remarcó el dirigente, quien agregó que ambas entidades tuvieron que conformar una sociedad anónima para participar en el Renovar.

El 80% de la sociedad corresponde a Fecofe, que tiene bajo su órbita la administración. La operación está a cargo de la Cooperativa de Electricidad, que a su vez es propietaria del 20% restante. Cuando quede habilitada, la planta empleará entre cuatro y cinco operarios para mantenerla en funcionamiento. 

El proyecto contó, desde su origen, con el asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y del Grupo Ifes, ligado a la Universidad Nacional de Buenos Aires, que además está a cargo del desarrollo técnico y de la provisión de la tecnología del proceso.

Compartir:

4 comentarios en “Huinca Bio obtuvo USD 8M para ampliar su planta de energía renovable

  1. Excelente emprendimiento!!
    Soy Licenciada en Ciencias del Ambiente tengo cátedras de nivel superior en el Instituto Superior del profesorado de Pascanas. Mi pregunta es si se puede visitar la planta sería muy rica experiencia..
    Espero respuesta.. gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *